Esta semana se lleva adelante una capacitación en Educación Sexual Integral en el distrito de 9 de Julio, organizada por Jefatura Distrital, en la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Comenzó este martes y se extenderá hasta el viernes.
Está a cargo de dos capacitadoras que pertenecen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, en forma conjunta con la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Claudia de Luca (Pehuajó) y Pamela Ledesma (La Plata) tienen a cargo la tarea.
La Inspectora Karina de Buono, a cargo de Jefatura Distrital, explicó que la capacitación está destinada a nivel secundario, con la asistencia de docentes, directivos e inspectores.
Claudia de Luca señaló que «la idea del Plan Nacional Integral es capacitar a equipos directivos y docentes de las escuelas, en este caso sólo trabajamos con el nivel secundario, con las modalidades de Jóvenes, Adultos, Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social».
«Se busca que cada uno de los equipos institucionales puedan llevar a las escuelas lo que marca la ley de Educación Sexual Integral», señaló la capacitadora De Luca.
En ese sentido sostuvo además, Claudia De Luca que «habitualmente las Escuelas trabajaban los lineamientos curriculares de ESI, y la Provincia fue pionera en estos contenidos».
Señaló que el propósito de las capacitadoras es que cada institución pueda llevarse «un proyecto de intervención institucional, que impacte en los alumnos, equipos de docentes y en las familias. No debemos olvidar que la Educación Sexual Integral es ley, y por lo tanto debe ser cumplida».
Por su parte, Pamela Ledesma sostuvo que las experiencias han resultado muy gratas en las regiones XIV y XV, con «docentes muy entusiasmados en continuar con el proyecto».
Destacó Ledesma que lo novedoso que trae la ley 26.150 tiene que ver con «entender a la sexualidad como un concepto más amplio, no ligado al reduccionismo biologicista, limitado a la genitalidad, sino pensándolo más allá».
Señaló que en un aspecto integral se incorpora los conceptos de derecho, de género, de sexualidad como respeto a la diversidad, «haciéndolo más abarcativo, rompiendo con el paradigma biologicista. Hay teorías fisolóficas, psicoanalíticas, sociológicas, que permiten cumplir con este modelo».
En ese sentido De Luca, agregó «intentamos romper con el modelo anterior, posicionándonos desde la integralidad».