[30 de junio de 2010] Recientemente, organizado por el Estudio Viegas | Contabilidad – Impuestos – Gestión, se dictó en nuestra ciudad una charla sobre El espíritu emprendedor y la búsqueda de nuevas oportunidades, la que estuvo a cargo del Lic. Luciano Corbella, Coordinador General de la Escuela de Negocios Polo de Desarrollo Educativo Renovador.
En la misma, el Lic. Corbella enfatizó sobre el abanico de nueva oportunidades comerciales para los nuevos proyectos emprendedores que ofrece el usar las nuevas tecnologías como vehículo de difusión y comercia- lización de servicios y productos.
En esta primera entrega el Lic. Luciano Corbella nos introduce a la temática de emprendimientos y los emprendedores
¿Quiénes son emprendedores?
El concepto de emprendedor incluye tanto al Entrepreneur, que es quien organiza y dirige una empresa asumiendo el riesgo y también incluye al Intrapreneur, que es quien genera un nuevo negocio dentro de la empresa en la que trabaja. Esta última es la figura menos conocida, pero es igual de importante. Para que la misma surja en la empresa, el empresario debe fomentar la creatividad, no castigar cuando el empleado asume riesgos razonables sin éxito, ya que su castigo paralizará cualquier acción, y por último y muy importante, premiar las ideas rentables que los empleados proponen.
¿Qué caracteriza al emprendedor?
Fundamentalmente un emprendedor se caracteriza por su autonomía, gran entusiasmo, su compromiso con la tarea, y su inclinación a asumir riesgos.
¿Cómo surgen las ideas para desarrollar cualquier empren- dimiento?
Fuentes para desarrollar ideas para generar un emprendimiento hay diversas, entre las que podemos encontrar el explorar negocios con modelos exitosos presentes que se estén desarrollando en otras ciudades u otros países, que a la fecha no se hayan desarrollado en 9 de Julio, y que el desarrollarla satisfaga una necesidad que hasta la fecha no esté cubierta. De existir esta propuesta, debería tener una demanda con un volumen suficiente para justificar el desarrollar la inversión.
La información sobre modelos foráneos exitosos, el emprendedor la podrá encontrar navegando por Internet, asistiendo a exposiciones, obteniendo franquicias y patentes. Seguramente este modelo foráneo exitoso requerirá de adaptaciones a la realidad local, analizando que parte del servicio o producto requiere ser modificado para ser aceptado localmente.
Otra importante fuente de ideas es analizar qué problemas existen en la comunidad, que ninguna empresa los satisface a la fecha. En este caso no hay nada más cierto que aquella frase de que donde otros ven problemas, el emprendedor reconoce soluciones. Se pueden encontrar ideas innovado ras, mejorando en productos o servicios ya existentes, pero buscando satisfacer la necesidad de una manera superadora a la que a la fecha las empresas existentes hacen de las necesidades, buscando de esta manera desplazar a la competencia.
Algunos requisitos para que un emprendimiento
sea exitoso
El producto o servicio debe brindar un servicio diferencial e inmediato, que sea fácil de comunicar y entender, a la vez de ser compatible con los valores locales. El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o el servicio se adecúe y se venda por sí solo.
¿Cuáles son los principales riesgos?
Muchos proyectos de negocios en su etapa embrionaria no son analizados de manera extensa y profunda como requeriría para determinar su viabilidad. Generalmente están en la mente del emprendedor, pero raramente lo bajan al papel, lo que se conoce como Plan de Negocios, herramienta que permite profundizar organizadamente en la oportunidad, guiar la puesta en marcha, hacerse de los recursos y de socios para la empresa y anticiparse a los sucesos posibles. Qué pasa si los supuestos de ventas no se concretan, si ingresa otro competidor o aparece un impedimento legal, son contingencias que un emprendedor deberá tener en cuenta para desarrollar alternativas o planes de emergencia si los sucesos no suceden como originalmente los planeo.