Tremenda sorpresa nos llevamos los vecinos de 9 de Julio al leer la nota de Diagonales del 4 de Diciembre de 2014 a Franco La Porta. “En la práctica, el fallo no cambia nada porque nosotros estamos entregando agua potable en bidones” dice el secretario. Nos consta que el Secretario de Servicios Públicos SABE fehacientemente que la empresa que está bajo su órbita y es la proveedora del servicio de AGUA POTABLE de la ciudad de 9 de Julio NO cumple la cautelar dictada por el juez desde enero de este año (antes lo había efectuado en forma intermitente a algunos amparistas). Y decimos que nos consta porque en mayo de este año fue uno de los temas tratados en la reunión mantenida en sus oficinas con la participación de nuestro grupo, el Defensor Bonicatto, Luis Volpi, el propio La Porta y funcionarios de los organismos . Como también nos consta que conoce los problemas “logísticos y presupuestarios” por los que ABSA no lleva a cabo esta entrega de bidones, ya fueron ampliamente expuestos en esa reunión.
Pero si tremenda fue la sorpresa de los vecinos de 9 de Julio, debemos decir que DECEPCIONANTE fue la de los integrantes de “9 de Julio, TODOS por el AGUA”. Confiábamos que la ejecutividad y buena disposición del nuevo Secretario iban a aportar positivamente en nuestra lucha de años por el derecho al acceso a agua potable que ABSA y el gobierno de la Provincia de Bs. As. nos han coartado desde hace tiempo y por este avasallamiento debimos recurrir a la justicia en defensa de la salud de nuestros hijos. Los dichos de La Porta nos demuestran que no será así.
El 80% de la Provincia de Bs. As. tiene problemas de contaminación con arsénico en sus aguas subterráneas, Aguas Bonaerenses SA. es la proveedora del servicio de AGUA POTABLE en 91 distritos de la provincia, esta empresa tiene reclamos judiciales por la contaminación del agua que provee en las localidades de Lincoln, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio entre otras. En las audiencias públicas donde se trató el ajuste de tarifas solicitado por la empresa en San Cayetano y La Plata fueron maratónicas y contundentes las exposiciones de los vecinos de la provincia reclamando por la caótica prestación de la empresa. El gobierno de la Pcia. de Bs. As. es accionista de la empresa Absa en un 90%. ABSA no respeta el derecho al acceso a agua potable de los vecinos de la Pcia de Bs. As, entonces este fallo DEBERÍA cambiarle algo. Si no, deberemos entender que la Pcia. de Bs. As. no respeta este derecho fundamental que la Corte Suprema de Justicia de la Nación por unanimidad acaba de ratificar.
Quizás este fallo no le cambie nada a ABSA. Porque ABSA no acostumbra a respetar las medidas judiciales, como tampoco las leyes de nuestro país, pero le recomendamos a Franco leer la contratapa del diario Página 12 del sábado 6 de diciembre de 2014 donde Osvaldo Bayer le va a explicar la importancia de este fallo para los ciudadanos de nuestra nación.
9 de Julio, TODOS por el AGUA»- [email protected]
EN MEDIO DE LA DEFINICION DE UN NUEVO AUMENTO
La Corte anula último tarifazo de ABSA y
ordena descontarlo en las boletas
Es el ajuste de hasta el 180% realizado en 2012,
que se había realizado sin audiencia pública previa
La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso declarar la nulidad del decreto provincial que estableció el aumento tarifario de ABSA en 2012, por lo que las sumas abonadas por los usuarios en ese sentido serán devueltas en futuras facturaciones.
Con la sentencia, el máximo tribunal dirimió la controversia legal desatada hace dos años cuando la suba del servicio de hasta un 180%, provocó la presentación de un amparo y la suspensión del incremento que, meses después, fue restituido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.
El argumento fundamental que llevó a la Corte a anular el decreto que dispuso aquella suba es que éste no contempló la opinión de los usuarios y su participación a través de una audiencia pública.
Ahora, según pudo averiguar este diario, las sumas cobradas en función del incremento de 2012 serían descontadas a los usuarios en las próximas facturas, algo que se produce en momentos en que el gobierno provincial analiza la definición de un nuevo ajuste tarifario del servicio de agua potable y cloacas.
CONTROVERSIA JUDICIAL
En mayo de 2012 el gobierno bonaerense dispuso un ajuste tarifario para el servicio de agua potable y cloacas que brinda la empresa ABSA, que alcanzaba incrementos de hasta el 180%, al llevar el valor del metro cúbico de agua de %copy%,607 a copy,693.
La medida, plasmada en el decreto 245/12 provocó fuertes protestas de los usuarios de nuestra ciudad y en los 91 distritos en los que la empresa presta el servicio.
En ese contexto, el entonces diputado provincial de la Coalición Cívica Oscar Negrelli y la Defensora Ciudadana platense María Monserrat Lapalma, presentaron un amparo en el juzgado Nº1 en lo Contencioso Administrativo de La Plata, a cargo del juez Luis Federico Arias,
En esa presentación, los demandantes solicitaban suspender el nuevo régimen tarifario sosteniéndose en que el mencionado decreto “vulneraba los recaudos establecidos en la normativa vigente, en particular la previa celebración de una audiencia pública”.
La argumentación a la que hizo lugar la Justicia de primera instancia y generalizó para toda la Provincia, sostenía la vulneración del artículo 42 de la Constitución Nacional y el 38 de la Constitución Provincial, ambos en referencia a la protección de los derechos de los consumidores, entre ellos el de tener “información adecuada y veraz” sobre los servicios que utilizan.
En este sentido, el cuestionamiento de la falta de una audiencia pública que dirimiera la necesidad y posibilidades de un aumento previo a su disposición obtuvo razón, pero luego fue apelado por la Absa y el Fiscal de Estado bonaerense.
En agosto del mismo año, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo le dio vía libre a la suba, que se cobra desde entonces, hasta tanto el litigio tuviera una sentencia firme, subrayando que la anulación del aumento por la primera instancia judicial “debe adquirir firmeza” y “brindar certidumbre en la comunidad que ignora el importe que debe sufragar por el servicio hasta la fecha”.
No obstante, Negrelli y Monserrat Lapalma insistieron ante la Suprema Corte para que se expida sobre la controversia, algo que ocurrió en las últimas horas y por el que el máximo tribunal declara la nulidad del decreto que dispuso la suba y ordena la devolución de lo cobrado en función del aumento.
SIN AUDIENCIA PREVIA
La principal cuestión que originó la controversia fue que el ajuste se dispuso sin considerar previamente el llamado a una audiencia pública para que los usuarios y el organismo de control, el Ocaba, dirimieran la necesidad y proporción del incremento propuesto por ABSA.
El llamado a audiencia pública sí ocurrió este año, ante una nueva solicitud de la empresa de aumentar del 46% para el servicio no medido y hasta 150% para el medido. Pero luego de dos cónclaves con usuarios y asociaciones de consumidores en ese sentido, el gobernador Daniel Scioli analiza ahora implementar un ajuste de entre el 10% y el 70%. Esta medida regiría desde el 1º de enero.