Más vecinos de la UDUV en rutas y accesos de localidades donde hay gran cantidad de accidentes por el estado de las rutas
Mientras se desplegó una gran campaña publicitaria en los medios de comunicación y hasta en las mismas rutas provinciales -que lejos de contar con las obras anunciadas, están en muy mal estado-, varias asambleas regionales movilizadas por la Unión de Usuarios Viales (UDUV) están exhibiendo la contraparte de la realidad mostrada políticamente. Pigüe, Lobería, Salazar, Ramallo, Rivadavia, Mercedes y ayer tres localidades más contaban con acciones, semanas antes de la prevista movilización provincial que la UDUV convoca.
En rueda de prensa, el Coordinador general de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaleta –partícipe y cabeza de la audiencia desarrollada en la Legislatura Bonaerense el 13/11/14- indicó que “se presupuestan unos 2.000 millones cada año, se gastan $ 600 o menos; y el resto se desvía para cuestiones poco urgentes e importantes, y que ni siquiera se saben. La no acción u obra pública es parte de la prevención y estamos en el segundo país con más muertes de accidente de tránsito, y la provincia de Buenos Aires es la que encabeza ese ranking, siendo el 52 % de las causales el mal estado de las rutas. Existen además otros problemas, como el no contar con siquiera un camino asfaltado para comunicar pueblos importantes, como Salazar. Venimos de varias reuniones, y en todas pasó lo mismo, hace más de 5 años una batería de anuncios y fondos que se exhibieron, y después se fueron; y eso está afectando a muchas vidas, o hasta la familia que un día de lluvia no puede llegar a su casa en un camino rural. No se de que tanto se jactan las publicidades, por ejemplo en mi zona en 20 años no se hizo un solo kilómetro de ruta.”
En enero, según informó el Dr. Jorge Lapena de la UDUV, y avezado en la materia de infraestructura vial, transporte y ordenamiento territorial “se hará una campaña intensiva, como todos los años, y esta vez el lema será ´queremos ver en obras los 2.000 millones porque son muchas las localidades del interior que esperan…´. Empezamos hace algunos años en rutas nacionales no concesionadas, como la Ruta Nacional 226, con algunos Intendentes y legisladores; luego seguimos con la ruta 65 y formada en 2012 la UDUV como organización civil estuvimos en las rutas rechazando el proyecto de peajes y en el pasado verano, solicitando consideración de mejoras en los accesos a pueblos rurales. Ahora la campaña es más abarcativa, como la de marzo de 2013, que duró un día e hizo encaminar una serie de licitaciones caídas y obras prorrogadas, con amparos y acciones formales.”
EMERGENCIA VIAL Y MAS DENUNCIAS AL GOBERNADOR
La diputada nacional Gladys González, que en 2010 denunció penalmente al Gobernador por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público” (causa de litigio por demora de obra de Ruta 65 y accidentes fatales en Bolivar), aseguró que “sin lugar a dudas la Provincia de Buenos Aires está en emergencia vial sin lugar a dudas, y sostuvo que la gestión del gobernador Daniel Scioli en la materia es una “lisa y llana inoperancia”, ante la falta de obras necesarias.
“Todos los años mueren miles de personas en territorio bonaerense producto del pésimo estado de las rutas. En el año 2013 hubo 2.457 muertes en accidentes viales y es la principal causa de muerte en menores de 35 años. Esta es la realidad de la Provincia en materia vial”.
Asimismo, González manifestó que “ante la ausencia de señalizaciones, banquinas descalzadas, falta de control de camiones de carga, rutas que por su diseño tanto en su ancho como en sus curvas han quedado obsoletas por los enormes cambios en el parque automotor, etc el gobierno provincial se da el lujo de subejecutar el presupuesto. En el año 2012 la ejecución total fue del 43.83% mientras que en el 2013 asistimos a una ejecución total del 70% y a Mayo de 2014 la misma era del 20%”.
“Lo del gobernador Scioli es una lisa y llana inoperancia”, aseveró la diputada para luego agregar que “no puede salir a decir por los medios que durante su gestión hizo 4000 km de rutas cuando, desde 2007 a la fecha, sólo alcanzó 1723 km de intervenciones, no de rutas nuevas (según información de sus propios informes de ejecución presupuestaria)”.
“No nos olvidamos de la enorme cantidad de promesas incumplidas del Gobernador en materia vial: la demorada repavimentación tramo Bolivar-9 de Julio, el histórico anuncio de la Ruta del Cereal en pueblos sin asfalto, el tramo Arrecifes-Carmen de Areco, tramo Necochea-Mar del Plata, tramo Tandil-Ayacucho-Las Armas, tramo de Ruta 86 Pehuajó-Henderson-Daireaux, el tramo de Ruta 30 Tandil-Rauch, el tramo de Ruta 67 Coronel Suárez-Pigué, la autovía Las Flores-Azul, autovía Saladillo-Cañuelas, autovía San Andrés de Giles-Junín, autopista Pilar-Pergamino y tantas otras promesas incumplidas que hablan de la ineficacia de un gobernador al que ni 2000 muertes por año en su territorio le hacen pensar que es hora de cambiar las prioridades”, apuntó.
La legisladora se presentó en la ciudad de La Plata para disertar en el marco del Ciclo de Conferencias “Infraestructura para el Desarrollo” que organiza la Fundación Pensar y, en esta oportunidad, el tema fue “Red Vial Regional e Integración Nacional”. Del panel de oradores también participaron el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich y el Ingeniero Civil Lisandro Ballario.
Informe enviado por Unión de Usuarios viales