El Estacionamiento Medido rige en la Ciudad de 9 de Julio desde el año 1998, medida que se adoptó en su momento con la idea de hacer una contribución al ordenamiento del tránsito. Desde un primer momento participó CEPRIL (Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado) y actualmente se viene un nuevo proceso que incluye cambios.
El Secretario de Gobierno de la Municipalidad Dr. Ignacio Palacios aclaró que «el Estacionamiento Medido viene del año 1998, no es nuevo y esto tiene que ver con que el problema está desde hace años. Como la Ciudad ha evolucionado, ha crecido, al igual que el parque automotor, entendíamos que había que trabajar en esa cuestión y que había que mejorarlo, tratando de destrabar los horarios pico».
Palacios aclaró que desde hace un año aproximadamente el Gobierno Municipal inició una serie de reuniones con CEPRIL, a cargo del estacionamiento desde el inicio. «CEPRIL es una parte esencial y es la que hoy cumple con el servicio».
«Hemos tenido debate interno en el Ejecutivo y con CEPRIL, y hemos enviado el Proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante con cambios, que son mejoras para facilitar el cobro, cambiar los horarios y se extiende el radio a los lugares que se utilizan para los trámites», comentó Palacios.
El Secretario de Gobierno quiso dejar bien en claro que «lo que se está llevando a la práctica es una mejora a lo existente: no hay ningún cambio de fondo. Se mejora el sistema de cobro, se amplía la zona, cambiando los horarios y no hay ninguna otra cuestión».
El Asesor Legal y Técnico de la Municipalidad Dr. Alejandro Casas señaló que «se quiere mejorar y se pretende que sea una herramienta más para mejorar el tránsito vehicular. En 9 de Julio todavía tenemos la costumbre o la mentalidad de pretender estacionar en el frente de dónde tenemos que hacer el trámite. Eso no se condice con la realidad del parque automotor. Se busca dar movilidad al micro centro en horarios picos para beneficio de todos».
«A través de un convenio con la Universidad de La Plata que se encargaría del soporte técnico. Esto se está haciendo en otras ciudades de similares características a 9 de Julio, con muy buen resultado. Se hicieron distintas consultas en ciudades», agregó Casas.
Entre las excepciones del estacionamiento se encuentran los propietarios de los vehículos de quienes viven en la zona medida, para que cuenten con el permiso. «Hay varios pasos por cumplir, hasta que sea ordenanza y luego el Ejecutivo se tomará su tiempo para analizar situaciones y que nadie se vea perjudicado».
«El Concejo Deliberante convocó a una Audiencia Pública, que no es vinculante, y los concejales tratarán el proyecto en Comisión para tratarlo cuando sea conveniente», comentó Casas.
El Dr. Palacios además explicó que «acá no se busca el castigo al vecino, sino la mejora en el tránsito, dando mayores facilidades».
Consultado el Dr. Palacios señaló que en esta nueva etapa no participaría ninguna empresa. El Municipio tendría acordado el tema del software con la Universidad de La Plata, con experiencia en el tema. CEPRIL va a tener un porcentaje y la otra parte irá para el Municipio que deberá capacitar a los empleados y deberá realizar un monitoreo.
LOS POSIBLES CAMBIOS
El proyecto del Ejecutivo incluye varios cambios que deberán ser tratados por el Concejo Deliberante:
* Pasaría de ser de un cobro por día a un cobro por hora.
* La idea del proyecto oficial es extender el horario: de 9 a 20 hs, de lunes a viernes y se incorpora el sábado de 8 a 13 hs. Domingos y feriados, libres.
* Se ampliaría el radio, la idea es que la zona medida abarque el radio desde Salta, Mendoza, Cavallari y Santa Fe.
* Las formas de pago serían con tarjetas que se expenderían en comercios, tarjetas de débito, y pagos a través del teléfono.