En la reunión llevada a cabo este miércoles en La Plata, se establecieron las fechas finales para la terminación de los trabajos que apuntan a resolver la problemática de la calidad del agua en 9 de Julio. Ese fue el eje del encuentro que mantuvieron en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires los representantes de la comisión de seguimiento que fiscaliza estos trabajos.
En ese sentido, se anunció que en un plazo de 120 días estará finalizada la planta de abatimiento de arsénico, elemento clave para optimizar la potabilidad del agua que consumen los nuevejulienses y se estableció que 20 días después de concluidos los trabajos, estará en pleno funcionamiento.
La obra está terminada en un 52,61 por ciento. Se trata de una planta que lleva adelante ABSA que, cuando esté en actividad, será capaz de procesar 400 metros cúbicos de agua por hora.
Además, se comunicó que en septiembre estarán terminados dos módulos de ampliación de la planta, una construcción a cargo de la Dirección Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloacas (Dipac), que hoy está en un 40 por ciento de su ejecución y que sumará otros 200 metros cúbicos hora de agua para su tratamiento.
El Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores, destacó el rol de participación que impulsa el organismo y comprometió su accionar “en el sentido de verificar que los plazos comprometidos se cumplan” y propuso una nueva reunión de la comisión de seguimiento, que se llevará a cabo el 14 de mayo desde las 11.30 en la ciudad de 9 de julio.
Por su parte, en nombre de la ONG nuevejuliense “9 de Julio, Todos por el agua”, Julia Crespo, resaltó que por la intervención de esa organización pudo ejecutarse el proyecto, y volvió a exigir “que nos den agua potable como corresponde”.
Del encuentro también participaron representantes de ABSA; del ministerio de Salud de la Provincia; del Organismo de Control de Aguas bonaerense (OCABA), de la Sec. de Servicios Públicos de la Provincia; de la DIPAC y concejales de 9 de Julio.