spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
lunes, noviembre 25, 2024

Las inundaciones vuelven a poner en jaque a los productores de la Región

Las fuertes lluvias registradas a fines de junio formaron inmensas lagunas en los campos y provocaron anegamiento de caminos en zonas rurales de Junín, Bragado, General Viamon te y Lincoln, entre otros distritos.

25915_inundaciones_campo000000002_640x383
Abril del año 2014. En un par de horas, un vendaval furibundo transforma a buena parte del noroeste bonaerense en un río inacabable, con campos y caminos rurales cediendo su fisonomía por completo ante tal magnitud de agua junta. Junín es uno de los distritos más afectados y hay productores que por muchos meses sufrirán las consecuencias de ese fenómeno climáti co, sin poder entrar a trabajar su territorio.
Junio de 2015. La misma historia: más de doscientos milímetros caídos en un breve lapso de tiempo ponen en jaque a miles y miles de hectáreas en toda la Región y de nuevo el sentimiento de angustia se apodera de otros tantos trabajadores agrarios.
Esos dos episodios, similares entre sí, condicionaron la productividad agrícola de toda esta zona del mapa provincial, dado que en varios de esos lugares todavía no estaban superados los estragos de la inundación acaecida hace un año y tres meses y, no conforme con eso, la naturaleza volvió a asestarles ahora otro duro revés.
Entre los partidos más perjudicados por esa situación se encuentran Bragado, General Viamonte, Lincoln y Junín, donde el ingreso a los campos y el tránsito tierras adentro implica realizar una epopeya.
Luis Finger, productor de Bragado, afirma que en algunos cuarteles de ese distrito, los cercanos a las localidades de O´Brien, Máximo Fernández y Warnes “han caído más de doscientos milímetros”, mientras que en la zona sur del partido, como por ejemplo en Comodoro Py, llovió un poco menos pero igual se notan graves problemas de infraestructura, en lo que hace al arreglo de caminos y la limpieza de alcantarillas. “Con el agravante de que tenemos un cuello de botella porque hay tres canales importantes que traen el agua del oeste. Hace varios años que se viene haciendo lo mínimo en materia de obras, así que cuando la naturaleza nos juega una mala pasada se ve lo que no se hace en época de sequía”, le cuenta Finger a Diario Democracia de Junín

Más noticias