Ante la conmemoración del Día Internacional del Celíaco, en la jornada de este jueves 5 de mayo, la Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio comparten algunos conceptos importantes a tener en cuenta sobre esta enfermedad.
La enfermedad celiaca o celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo avena, cebada y centeno (TACC) como también a sus derivados y todos los productos que hayan tenido contacto directo con estos cereales.
En Argentina, 1 cada 100 personas son celíacas pero 9 de cada 10 personas celíacas no saben que lo son.
Puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde la niñez hasta la adultez y si algún miembro de la familia es celíaco. Padre, madre, hermano, tío, hijo o abuelo, hay más predisposición a padecer la enfermedad.
Las personas celíacas deben comer SIN TACC, es decir alimentos que no contengan, trigo, avena cebada o centeno, ya que éstos dañan su salud, pudiendo producir:
– Aftas orales frecuentes, diarrea crónica, constipación crónica, dolor abdominal, vómitos.
– Cansancio, somnolencia, alteración del ánimo y anemia.
– Uñas quebradizas, piel seca, cabello quebradizo o seco.
– Abortos espontáneos o menopausia precoz.
– Baja talla en los más pequeños.
Ante alguno de estos síntomas, es muy importante consultar a su médico.
Al realizar correctamente la dieta sin TACC la persona celíaca puede tener una vida totalmente normal y dejar de sentirse enferma o con problemas de salud recurrentes, por esto es tan importante que se piense en la enfermedad y se diagnostique lo más tempranamente posible.
Para mayor información: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Triptico_informacion_basica.pdf
Dirección de Bromatología
Secretaría de Salud, Municipalidad de 9 de Julio
Verónica Ferreyra, Licenciada
en Tecnología de Alimentos.
INTI, Cereales y Oleaginosas.