BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, adelantó que de la nueva versión del plan de créditos hipotecarios Procrear, que lanzarán en julio, participarán los bancos privados, y se permitirá la compra de inmuebles usados.
«Además del Banco Hipotecario, como hasta ahora, la idea es que participen también otros bancos. Con los bancos públicos o semipúblicos no alcanzan», expresó.
En declaraciones a radio Latina, el funcionario señaló que «la mayor parte de los créditos va a ser para comprar inmuebles existentes», y cuestionó que con la versión anterior «en muchas ciudades el precio de los terrenos se duplicó».
Basavilbaso sostuvo también que «se establecerá un sistema de puntaje tal que las familias que más lo necesitan, puedan acceder a la vivida», ya que detectaron que hasta ahora «tuvieron acceso familias de ingresos medios altos».
En ese sentido, adelantó que la idea es que califiquen para el Procrear aquellas familias que perciban «entre dos o cuatro salarios mínimos», estos es entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales.
«La idea es que abajo de los salarios mínimos ya participen en el Plan Federal de Viviendas, y más arriba de esos ingresos, sea a través de los bancos privados», detalló.
Además, dijo que buscan masificar el plan, porque si bien están contentos con los resultados de Procrear, muchas veces llegó a sectores medios altos, y tuvo un límite que eran los fondos que podían poner el Estado, por lo que desde marzo del año pasado no hay más créditos, señaló.
Por último, si bien aseguró que el Procrear «vino a dar una solución», advirtió que la Argentina tiene «el 25% de déficit habitacional», y que el año pasado «solo el 2% de las familias que compraron una vivienda, lo hicieron a través de un crédito».