Dr. Esteban Naudin
Director de
Celb Consultores
Proponemos este espacio de reflexión y debate, sobre políticas de gestión pública efectivas mostrando aquellos modelos que son “exitosos”, en otras ciudades, a fin de proyectar y analizar su implementación en nuestro querido 9 de Julio.-
HOY: Bicisendas/ Ciclovías
Claramente el hábito de moverse en bicicleta por la ciudad es más riesgoso en la actualidad, recuerdo de muy niño concurrir al colegio en bici, al club, etc,, hoy los riesgos del tránsito, la propagación de las motos, el crecimiento del parque automotor y la falta de calles seguras por donde circular, hacen de este hábito económico y saludable peligroso para niños y adultos.-
Vale informar que, como definición las bicisendas, son sendas o carriles de circulación exclusivos para bicicletas, donde no pueden circular automóviles, motocicletas, ni estacionarse en los mismos.
-El caso de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES:
El acaudalado tránsito de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (colectivos, automóviles, camiones, motos) tornaba casi imposible la posibilidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte y aquellos que lo hacían corrían serios riesgos de sufrir un accidente.-
Ante esta necesidad, afortunadamente, la firme decisión de la autoridades del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, por el año 2009, proyectando la ciudad a futuro, fue la de replicar aquellos “modelos de éxito” que en otros ciudades del mundo habían resultado efectivos. Por ello y desde hace un tiempo a esta parte, Buenos Aires, es una ciudad amigable para el ciclismo. Contando con una amplia “red de ciclovias protegidas” Proyectando para fines del año en curso 180 kilometros de bicisendas.-
Si bien tuvo cierta resistencia su implementación, se dio prioridad a la necesidad de contar con bicisendas y se continuó con su construcción, reeducando a los vecinos se logró modificar los hábitos de la población, fomentando el deporte, la actividad saludable, combatiendo el sedentarismo, la reducción de accidentes, etc
La bicicleta es un medio de transporte, saludable, ecológico e igualitario, los llamados “modelos de éxito”, deben ser considerados y replicarse, la “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en lo que a Bicisendas se refiere, es uno de ellos.-
Por ello, invita a la reflexión su implementación en nuestras ciudades, que si bien se encuentran alejadas de las grandes urbes con excesivo caudal de tránsito, aquí debemos NUEVAMENTE, proteger a los niños y adultos que circulan en bicicleta, fomentar que se opte por este medio de transporte en lugar de la motocicleta y mejorar la salud de la población.-
Su bajo costo en su construcción, facilita su implementación, líneas demarcatorias y separadores resultan efectivos para hacer exclusivo para bicicleta un carril de la calle, por ello, muchas ciudades pequeñas en otros países , ya las incorporaron alentando a que los niños, jóvenes y adultos, opten nuevamente en el uso de la bicicleta como medio de transporte.-
Beneficios
–Favorece y protege la salud física de quienes circulan en ellas.-
–Reduce la cantidad de accidentes.-
–Reduce la cantidad de motocicletas
–Mejora el ordenamiento del tránsito.-
–Ecológico, no emite gases contaminantes ni ruidos molestos.-
–Económico.