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sábado, diciembre 21, 2024

Detalles sobre el nitro

[9 de octubre de 2009] Cada vez que hay una competencia de un Cuarto de Milla en el autódromo “Ciudad de Nueve de Julio” se escucha decir a los conocedores del tema que la potencia que erogan los autos y motos en cada tirada, la logran en mayor medida aquellos que utilizan “Nitro”.

En la calle Freyre 1881 está Indian Motors Competición, de Pablo Aranda, un especialista en colocar y atender esta clase de equipos, en base a una experiencia de muchos años con las picadas de los viernes en el Gálvez de Buenos Aires y desde hace un largo tiempo en el Cuarto de Milla en 9 de Julio.

Pablo Aranda comenzó explicando que el “Nitro” produce la duplicación de la cilindrada, porque sería como un turbo químico, porque al ser inyectado el óxido nitroso dentro de las cámara de combustión con la alta temperatura de ésta, al momento de la explosión, se duplica la cilindrada, es como meter la mezcla a presión. Al accionar un botón está duplicando la cilindrada y por ende los H.P. y las reacciones del motor.

Aranda comentó que hace unos diez años está retirado de la actividad en el autódromo capitalino, y hace alrededor de siete radicado en 9 de Julio, interviene en el Cuarto de Milla en el autódromo. Tiene más de 20 años de experiencia en ponerle “power” a las plantas impulsoras, comenzó con Emanuel Rodríguez con el Ford Falcon, pero posteriormente se incorporó Diego Massaccesi con el Fiat Uno.

También se acercaron Fernando Re, Jorge Sberna, Lucas Mazzola, estos dos,  primero y segundo de la Clase Tres en la última fecha; Coco, otro amigo con un Falcon, también Gastón Dos Santos y Santiago Pérez, entre otros, ayudando siempre a los distintos pilotos que se acercaron, formando un equipo grande y muy unido, ahora experimentando en las motos con el oxido nitroso.

Aranda aseguró, por otra parte, que un tubo de nitro es económico.

Con respecto a la planta impulsora del auto de Massaccesi, se está preparando con pistones especiales, cigüeñal de Fiat Punto, tapa de cilindros de última generación, para que soporte mucho óxido nitroso, o sea que trabaje a mucha presión, así se eleva mucho la cilindrada, para tener muchos caballos todo en base a oxido nitroso y que soporte esas tensiones.

Pablo Aranda sostuvo que después habrá que ver como se transmite la potencia al piso, que es lo más difícil, pero por ahora están abocados a conseguir potencia, quieren llegar a “jugar en primera” en el Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires.  Aunque explicó que un vehiculo para los 400 metros del Gálvez se prepara distinto que para los 250 de Nueve de Julio, por las relaciones de caja que no son las mismas; aquí se busca llegar en cuarta velocidad a pleno a la meta, donde la largada es primordial, no hay margen de error, en cambio en Buenos Aires, los autos con turbo se recuperan a los 250 metros donde acoplan el turbo y salen como rayo, y a pesar que le pudieron sacar alguna ventaja recuperan esa diferencia.

Aranda manifestó que sería muy bueno que en algún momento se les permita poder desarrollar los equipos con oxido-nitroso, ya que tienen ocho equipos, seis de autos y dos motos, porque si ponemos un juego de cubiertas “BLACK” que es muy caro y extremadamente sensible, es bueno probar, porque si no nunca van a tener los tiempos reales, dado que si le haces un cambio al auto o la moto tenés que esperar un mes hasta la próxima fecha para saber si funciona o no. Entonces el llamado para seguir incentivando toda esta disciplina del deporte motor, que prendió tan bien en 9 de Julio, es que permitan probar en el escenario, aunque sea una vez por mes, un día que el autódromo no tenga actividad con el T.C. en el mismo lugar donde se realizan las picadas.

Por último se le preguntó por qué INDIAN MOTORS, y comentó que era por ser fanático de la Indian que tiene un record de velocidad, conseguido por un australiano hace unos treinta años y todavía no fue superado.

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