[14 de septiembre de 2011] La Feria Distrital del Libro 2011 quedó inaugurada esta mañana y se extenderá hasta el sábado 17 de septiembre. Alumnos, docentes y público en general pueden recorrerla de 9 a 12 y de 14 a 20 hs, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Normal Superior con el lema «Lee, imagina, sé libre». La organización está a cargo de Jefatura Distrital de Educación y un equipo de docentes.
La Inspectora Jefe Lucrecia Salomón expresó que la inauguración implica «un gran desafío» como así agradeció a la Cámara de Diputados y al Concejo Deliberante por las respectivas declaraciones del evento como «De interés legislativo».
«Es importante que las autoridades que nos representan le den el valor y la significatividad que tiene una feria del libro, para los niños, los jóvenes, los adultos y para toda la comunidad», indicó Salomón.
La Inspectora Jefe manifestó que toda feria requiere «compromiso, entusiasmo, trabajo y mucho esfuerzo». Señaló que «en esta feria lo que va a circular es la palabra, que crea y recrea el saber, nuestra propia cultura. La palabra va a ser la protagonista de esta feria».
Analizó un pensamiento que indica que las palabras es mitad de quién la produce y mitad de quién la escucha. Siguiendo esa línea de pensamiento señaló que «nosotros somos responsables de las palabras que decimos; no somos dueños absolutos de ellas, pero sí podemos llegar a ser esclavos».
Con las palabras que forman la frase del lema «Lee, imagina, sé libre», la Inspectora Salomón dejó inaugurada la Feria Distrital. Insistió por último en «darle valor a la palabra».
La Prof. Lucrecia Salomón presentó al equipo de trabajo de la Feria, que se ganó los aplausos de los presentes en el patio de la Escuela Normal Superior.
Posteriormente, el Intendente Battistella y el Diputado Delgado, y docentes acompañaron a la Inspectora Jefe Prof. Lucrecia Salomón a proceder al corte de cintas y el público pudo ingresar para recorrer una feria con mejor aprovechamiento del espacio físico para facilitar el recorrido de los visitantes y así puedan acceder al material que se expone.
El logo de la Feria pertenece al alumno Alex Cellotto de la Escuela Nº 50 (12 años, 6º año). Menciones especiales: Sol Avalos Molina (5º A, Esc. Nº 24), no vidente expresando con palabras qué significa «Lee, imagina, sé libre» y a la alumna Melina Batán (5º C, Esc. Nº 4).
La Feria no es sólo libros. Hay charlas con escritores, representaciones artísticas teatrales y musicales y también hay juegos, para que los atractivos redunden en beneficio de este importante evento cultural para 9 de Julio.