Cámara de Diputados
El médico y diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, acompañado por la firma de 25 legisladores de distintos interbloques, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que el Congreso vuelva a sesionar comenzando por una sesión especial (contemplada en los artículos 14, 35 y 36 del reglamento de la HCDN) para el jueves 30 de abril a las 12, con el fin de tratar principalmente temas urgentes para la protección de trabajadores de la salud.
La mayoría de los proyectos proponen distintos estímulos económicos o pensiones a todo el personal sanitario. Además, el proyecto presentado por “Bali” Bucca apunta a la creación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19.
“Acompañamos las medidas anunciadas respecto a la cuarentena y consideramos que es necesario que el Congreso vuelva a sesionar con urgencia. Mientras más tiempo pasemos sin sesionar más personal de salud va a enfermar. Por eso, junto a 25 diputados pedimos una sesión especial para tratar ya el Programa de Protección al Personal de Salud”, enfatizó Bucca.
Algunos de los diputados que acompañan este pedido son: Sebastián García De Luca (Interbloque Juntos por el Cambio), Carlos Gutiérrez (Interbloque Federal), Graciela Camaño (Interbloque Federal), Emiliano Yacobitti (Interbloque Juntos por el Cambio), Alejandra Vigo (Interbloque Federal), Alma Sapag (Bloque Movimiento Popular Neuquino), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Jorge Sarghini (Interbloque Federal), Enrique Estévez (Interbloque Federal) y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio).
Esta solicitud está enmarcada dentro del artículo 14 del reglamento de la Cámara, que justamente permite el funcionamiento de la misma fuera del ámbito habitual en casos de fuerza mayor. En este contexto, es preocupante que el 14% de los infectados totales pertenezcan al sector de la salud, por eso mismo radica la urgencia de sesionar y tratar estos proyectos que están destinados a proteger y mejorar la situación de todos los trabajadores de la salud en el país.
En referencia a la modalidad, los diputados se manifestaron a favor de que funcione o bien de forma telepática o bien combinada con la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota, asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional.
Además destacaron que en otros países se ensayaron diferentes medidas para garantizar el debate legislativo, y en nuestro país, en el caso de las provincias de: Santa Fe, Mendoza, Salta y Córdoba, ya vienen sesionando por sistemas remotos, virtuales y teleconferencias.