¿Hoy sería el día de las personas sin discapacidad?
¿Hoy sigue el mundo de los típicos, de los normales? *
¿Es la fortuna, la buena suerte, “Dios” quienes evitan y alejan la discapacidad de algunos?
¿Las personas sin discapacidad son neutrales y están en el lado “neutral” de un mundo brutalmente dividido en Capacidad/discapacidad?
¿Es por estar del lado neutral que no entienden, que no se responsabilizan, que siguen adelante con sus vidas, comodidades y beneficios?
¿Es a esta supuesta neutralidad de los capacitados a la que apelamos queriendo que reformen sus actitudes negativas?
¿La propuesta es que asimilen en su mundo indiferente a las personas con discapcidad?
El mundo, la normalidad, las calles, la belleza, los cuerpos, la salud, la ética, las fantasías, el erotismo, el saber es de ellos, de las personas sin discapacidad.
Ellos, los capacitados, son el centro, el parámetro fundador, el ciudadano normal, el cuerpo típico, los razonables, a los que es lógico que todo los beneficie e impulse.
Las personas sin discapacidad se ven a sí mismas como más humanas, son personas y el “sin” no lo tienen que declarar. Se creen más parecidos a lo humano.
Tal vez ni reflexionen así, porque las formas de sentir, pensar, vivir, gozar y afectarse, todo tiene la atracción omnipresente de la orientación “sin discapacidad”.
¡Vaya mundo!
A las personas sin discapacidad, a los capacitados, si les preguntás si desearían empezar a vivir desde la discapacidad les colapsa sus esquemas.
Una pregunta más sutil puede ser:
¿Cuándo y cómo descubriste que eras persona sin discapacidad?
* No usé pronombres neutros, porque la figura de la persona típica a la que interpelo es una representación universalizada y hegemónica, muy semejante a la que el poder asimétrico asimila la diversidad en el masculino.
Marcelo Gil
Tendiendo Redes
2345 501103