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Nueve de Julio
sábado, noviembre 2, 2024

Comercialización de trigo pan

 

La cosecha de trigo está a pleno y se observan buenos rindes, con cierta disparidad en la calidad, donde algunos lotes tienen bajos valores de proteína. Por más que el rinde aliente el negocio, no hay que descuidar la calidad, ya que esta también impacta en el margen bruto, por tal motivo se aconseja llevar una muestra a laboratorios reconocidos y en base a la calidad comercial y panadera poder buscar el mejor canal de comercialización, puesto que la calidad del trigo no solo vale, sino que es buscada por parte de la industria molinera. A continuación se muestra la norma comercial de trigo pan:

Concepto Descuentos establecidos
Olores objetables Rebaja desde 0,50 % hasta 2 % según intensidad
Punta sombreada por tierra Rebaja desde 0,50 % hasta 2 % según intensidad
Revolcado en tierra. Rebaja desde 0,50 % hasta 2 % según intensidad
Punta negra por carbón Rebaja desde 1 % hasta 6 % según intensidad.

Proteína: La base de proteína es 11 %; si el lote tiene más de 11 % bonifica a razón de 2 % por punto o fracción; y si en cambio tiene menos de 11 % y hasta 10 % rebaja a razón de 2 %; entre 10 % y 9 % de proteína rebaja a razón de 3 % y menor a 9 % rebaja a razón de 4 %, siempre por punto o fracción proporcional.


Para lotes de peso hectolitrico menor a 75 kg/hl no se aplicará bonificaciones por contenido proteico.

Los rubros más importantes en la determinación de su calidad son el gluten que es la capacidad de ligar durante el amasado y el peso hectolitrico que me indica el rendimiento en la molienda. No obstante, todos los rubros hacen a la calidad y deben estar dentro de estándar para su recibo y comercialización. Ante cualquier duda e inquietud consultar a este medio.

Lic. Danilo Rodriguez

 

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