spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
jueves, diciembre 26, 2024

Definen el cierre nocturno en la Provincia de Buenos Aires


El presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores avanzar hacia la aplicación de un “toque de queda sanitario” que impida la circulación de 23 a 6, aunque el esquema se aplicará solo en los distritos bonaerenses que superen una determinada cantidad de casos que será establecido en el decreto que le dará entidad legal a la medida.
Fernández y los gobernadores llegaron a un consenso básico, durante una reunión virtual, que traduce la preocupación compartida por el pronunciado aumento de los contagios en las últimas semanas. La medida más resonante es la restricción de circulación nocturna, entre las 23 y las 6, en línea con la idea compartida de que el virus se esparce más entre los jóvenes.
Además, hubo acuerdo en limitar a 10 el máximo de asistentes a reuniones en domicilios particulares (ahora es de 20) y disminuir la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior. También, en exigir test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje, sobre todo en las provincias donde hay más circulación viral. El transporte público quedará nuevamente restringido a trabajadores esenciales.
Un punto clave es que habrá margen de acción para que los gobernadores adapten ese esquema a la realidad de cada distrito. En la provincia, dijeron a DIB fuentes del Ejecutivo que esperan conocer los detalles del decreto pero que en principio habrá una adaptación al sistema de fases vigentes, por lo cual solo en los distritos en fases menos permisivas se avanzará con el endurecimiento.
La clave estará contenida en el decreto presidencial que le dará entidad legal a todo es esquema: allí figurará un indicador objetivo de la situación epidemiológica –podría ser la tasa de incidencia- que se usará para determinar en qué distrito se endurecerán las condiciones y en cuáles no. Un criterio menos preciso opero que también fue puesto sobre la mesa tiene que ver con el humor social. “Es indispensable: No parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, circuló entre los gobernadores y el Presidente.

Más noticias