El director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, Federico Isla, advirtió que los principales municipios costeros de la provincia de Buenos Aires están perdiendo “de medio a más de un metro de playas por año” por causas naturales y por la intervención humana.
“Los partidos más afectados por la erosión costera son La Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y Necochea”, indicó el titular del organismo que pertenece a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC).
Isla explicó que “se está perdiendo patrimonio provincial” como “lotes, terrenos, que van quedando bajo el agua”. “Se destruyen los balnearios”, señaló. Y agregó: “Por otro lado, hay gente que ya no entra a su casa por la calle, sino que lo hace por la playa. Hay avenidas costaneras que se las comió el mar”.
La situación afecta a todos los distritos de mar de la provincia, desde el Partido de la Costa hasta Carmen de Patagones, y “en los últimos tiempos hubo problemas de erosión en costas de la Patagonia, playas que son de grava”. (DIB)