En la mañana de ayer, en Plaza “Italia”, tuvo lugar la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto contó con la presencia de autoridades municipales y legislativas y vecinos.
En su conformación protocolar tuvo características análogas a los realizados en años anteriores. Luego de la entonación del Himno Nacional, los presentes fueron invitados a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último golpe de estado vinculadas con la comunidad de 9 de Julio: Mercedes Bogliolo, María Esther Infesta Canelli, Zulma Matzquin y María Angela Gassman («Mimí).
Como es tradicional cada año, el intendente municipal Mariano Barroso junto a la presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, María José Gentile procedieron a colocar una ofrenda floral junto al monolito que recuerdas a las vecinas desaparecidas.
El Pastor Walter Maccagnani, del Consejo de Pastores de 9 de Julio y el Padre Guillermo Gómez, cura párroco de la Catedral ofrecieron, respectivamente, una oración religiosa.
EL DISCURSO DEL INTENDENTE
El intendente municipal del Partido de 9 de Julio, Mariano Barroso, dirigió su mensaje a los concurrentes, alusivo a la fecha que se recordaba. En efecto, la definió como “un aniversario más de un golpe de estado lleno de odio, donde la fuerza se impuso a las normas democráticas, donde la ley pasó a depender de la voluntad de unos pocos”.
En el mismo sentido consideró que se trató de “una tragedia colectiva en la cual, dictadores sin ley se apropiaron del poder, del estado y de la vida de mucho argentinos”.
“El pasado –añadió- es la experiencia de las sociedades. A veces son experiencia buenas o, como esta, de un terror que resulta incomprensible hoy en día. No debemos subestimarla, porque no significada que no pueda volver a repetirse. La defensa de los derechos humanos debe ser una lucha permanente, un objetivo constante en la búsqueda de una sociedad más justa, donde la ley sea el norte que guíe a hombres y mujeres”.
El intendente municipal consideró que, la “Argentina ha atravesado tantos momentos difíciles en su corta historia que deberían servir de motor para accionar cambios que generen un mejor país”. Al mismo tiempo, en un pasaje de su alocución bregó porque, “la recordación de estos días de sangre movilicen la unión, el consenso y la tolerancia”.
UN ARBOL
La concejal Andrea Buceta, Guillermo Rodríguez y la presidente del Concejo Deliberante, procedieron a plantar un árbol en memoria de la víctimas del terrorismo de estado. Esto se efectuó en consonancia con lo sucedido en otras ciudades del país; pues, Argentina recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el 45° aniversario del último golpe militar en el país, con una convocatoria a plantar 30.000 árboles en memoria de los desaparecidos que el Proceso de Reorganización Nacional dejó como saldo.