Chivilcoy.- Más de 500 personas se realizaron el test de HIV en una jornada organizada por la Región Sanitaria X y el hospital municipal de Chivilcoy, y que recibió el apoyo del Programa VIH-Sida de la Dirección de Medicina Preventiva provincial, la municipalidad local y laboratorios GlaxoSmithKline Argentina.
Las personas que se acercaron a realizarse el control fueron en su mayoría adultos mayores. El resultado, que fue confidencial, lo obtuvieron en sólo 20 minutos.
Sonia Quiruelas, titular del programa HIV-Sida de la dirección de Medicina Preventiva, destacó “la labor del municipio en la convocatoria” y calificó como “muy positivas” esta clase de jornadas “porque no sólo sirven para controlar la salud de la población sino también para insistir sobre las medidas de prevención para evitar enfermedades de transmisión sexual”.
“Particularmente en Chivilcoy -resaltó Quiruelas- sólo tres estudios dieron positivo y eso demuestra el fuerte compromiso que los ciudadanos tienen en cuidar su salud”.
El gobierno provincial realiza actividades de control del HIV en todos los hospitales de su jurisdicción. En 2010, por ejemplo, más de 50 mil ciudadanos se realizaron los controles.
Paralelamente, se realizan campañas de difusión en eventos organizados en conjunto con los municipios, donde se trabaja con alumnos de escuelas y la comunidad en general.
Quiruelas también participó del 4º Encuentro de Atención Primaria de la Salud que se realizó en Campana, donde inauguró la mesa sobre “VIH-Sida – población vulnerable”.
En la apertura de este encuentro, el lunes, participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre y el Subsecretario de Planificación de Salud, Alejandro Costa, entre otras autoridades.