Está claro que el director de cine, televisión y teatro Néstor Montalbano no es un amante de las redes sociales. Sin embargo, en YouTube encontró «un
lugar específico», porque eso le permite contar con una herramienta para compartir sus contenidos. A través de las producciones audiovisuales sobre
Colección Años Argentina, Montalbano logra despertar mucho interés del público. Son informes anuales desde 1940, hasta 1995. De este trabajo
habló con «EL 9 DE JULIO».
– ¿En qué momento decidiste tener el espacio del Canal de You Tube Néstor Montalbano?
– Lo creé en el 2013, pero en aquel entonces sin ningún objetivo más que publicar algunos videos personales. Me gusta jugar con la edición, mezclar
cosas que provoquen alguna emoción como clips musicales o sketch con películas antiguas. En fin, sin pensar lógicamente que era un canal que iba a
tener más de 14 millones de vivistas como las que he logrado hasta el momento.
– ¿Qué te motivó a crear la Colección Años Argentina?
– Siempre me gustó restaurar imágenes de documentales deteriorados. Y un día junté todas las cosas de un año en un solo video. Y así armé un compilado del año 1954 y lo subí a mi canal. Un día veo que de golpe lo empieza a mirar mucha gente, llegaban de a miles! No sé por qué sucedió eso, seguramente alguien lo promocionó desde algún lugar pero yo ni enterado. Y fue así que me di cuenta que a la gente le gustaba ver el pasado de la
manera que yo lo presentaba… Y me largué a hacer otros años. Los iba haciendo sin respetar una cronología, una vez el 59, otra el 74, el 68, en fin, empecé a comprobar que se iban sumando seguidores y ahí le puse más rigor y me propuse hacer las décadas del 70, 80 y 90 con máxima exigencia.
Y así llegué hasta el momento hacer desde el año 40 hasta el último que es el 94. Y seguiré, por supuesto.
– ¿La pandemia fue el momento pensado para difundir el material?
-No, la pandemia lo que hizo es que me pusiera a producir más, a dedicarle más tiempo porque por la falta de laburo sentí que esto me salvaba, esto me permitía y me permite tener mi espíritu creativo al día. Edito generalmente por la noche hasta la madrugada. En conclusión, sí fue que con la pandemia se masificó el número de visitas. Y hoy siento que esto me dio más visibilidad que todas las cosas que he hecho. Todas las semanas me
hacen algún reportaje. Y los países que más me miran del extranjero son Uruguay, España, Estados Unidos y Chile. Pero todo el tiempo me llegan mensajes de todas partes.
– ¿La idea es avanzar hasta la actualidad con los videos?
– Sinceramente no sé hasta dónde quisiera hacerlos. No me propongo ser un “youtuber”, los dejaré de hacer cuando ya no tenga más ganas de hacerlos o cuando sienta que hayan perdido algún interés.
– ¿Cuál es el objetivo? ¿Se trata de recordar lo que pasó, dejar algún mensaje o simplemente el público es que a partir de ese material saque sus
conclusiones?
– Mi objetivo es ordenar el pasado, en lo posible atesorar lo que nos permitió ser a cada uno lo que somos. Y ser racional, dejar que la gente reviva la historia a su parecer y pueda quedarse, en lo posible, con los buenos momentos que alimentaron nuestras vidas. Estos videos tienen la particularidad que están narrados en presente. O sea, son como que te vas a un año y lo revivís como si estuvieras en la máquina del tiempo. Aquí no hay narradores que invadan con sus relatos políticos o tendenciosos. Los hechos son contados por la misma historia y el punto de vista es el del ser común, el de las personas anónimas que todos los días se levantan para darle oxígeno a este país. Y además muestro todo, el deporte, la cultura, las músicas, los acontecimientos políticos, todo lo que compartimos día a día. Y creo que si los vas mirando cronológicamente vas a ir entendiendo por qué las cosas nos fueron sucediendo.
– Hay presentaciones como la de 1990 que superan las 368 mil vistas. ¿Superó las expectativas el nivel de llegada a la gente?
– El año 1954 está llegando al millón de visitas; el año 78 a las 700.000. Claro que esto no estaba en mis cálculos. YouTube aconseja que los videos no superen los 7 minutos de duración y estos videos, algunos llegan hasta la hora y media. Y la mayoría de la gente los mira de principio a fin. Y se emocionan de una manera inexplicable, lo podés comprobar leyendo los comentarios de la gente.
– ¿Cuál es el año que más repercusión tuvo? ¿por qué crees que pasó?
– La respuesta te la tengo que dar en presente porque se va variando por etapas o momentos. Como te dije, por cantidad de visitas el año que más repercusión tiene es 1954. Este video creo que es porque se ve una Argentina desconocida, como si fueran imágenes de ciencia ficción, de un primer mundo que pudimos transitar. Se ve a la gente bien vestida, con dignidad, con logros deportivos y culturales. Y si bien es un año de finales del peronismo, la mayor parte de la gente no asocia ese fenómeno con la ideología sino con el nivel en que estaban las cosas en nuestro país. Si mirás los comentarios algunos putean a Perón por haber destruido eso que éramos y otros dicen que esas imágenes son gracias al peronismo. Lo cierto es que esas imágenes cautivan de manera sensorial, te invitan a viajar en el tiempo.
Otro año que tiene mucha repercusión es el 78. La clave es la manera de cómo lo cuento, mostrando todo. Los relatos históricos y políticos muchas
veces empañaron nuestros pasados personales. Hablar del 78 es hablar de los desaparecidos o del “fraude” del mundial. Para mí el 78 también fue ABBA, fue conocer mi gran amor; fue festejar junto a mis compañeros de la secundaria los goles de Kempes y el despertar de infinitos sueños que alentaron mis emociones hasta el día de hoy. Estos videos, creo con humildad, que a mucha gente les ayuda a reconstruir una parte del pasado que estaba negada.
En estos momentos el que más visitas tiene es el año 1982, el año de Malvinas. La gente se conmueve con los acontecimientos de ese año. Pero los 80s y los 90s en general tienen mucha aceptación.
– Néstor, da la sensación que no estás pendiente de las redes sociales. ¿Qué encontraste en particular en You Tube?
-En YouTube tengo un espacio donde interactúo con la gente si quiero; es un lugar muy específico para mí donde tengo en claro que el que llega a mi canal, llega porque alguien lo recomendó. Tengo un Instagram que un día lo abrí porque una radio me quería hacer una nota con video y la única manera de hacerla era a través de esta aplicación. Pero nunca más le di bola a eso y ahí se va sumando gente que me sigue y yo no les ofrezco nada,
no sirvo para perder tiempo con eso.
– En el año 1994 hacés un homenaje a Yoyo Maldonado…
– A él, que es nuestro ídolo de todos los nuevejulienses, y a mi amada ciudad también. Yoyo ganó ese año el campeonato del TC 2000 y toda la gente lo fue a recibir. También la gente de mi canal agradece mucho que muestre estas cosas que ocurren en el interior del país. La historia no la escriben los políticos, la escribimos nosotros. El día que reconozcamos esto seguramente le vamos a poder torcer el destino a nuestro país.
Nos pasaron y nos pasan muchas cosas. Las emociones se nos han desordenado. Ordenar nuestro pasado tal vez nos ayude a cometer menos errores. Y que quede claro: el pasado para mí no existe, si yo quiero ir a buscar a mi vieja ella ya no existe más, pero lo que existe es la memoria, y si de ella atesoramos los buenos momentos, podemos aliviar la mochila de los fracasos o las frustraciones. Tal vez en alguna parte del pasado encontremos la felicidad que nos merecemos en el futuro.