LA PLATA.- Avanzó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para implementar un sistema de historia clínica electrónica única de cada persona, desde el registro perinatal hasta el fallecimiento, con la finalidad de brindar una mayor eficiencia y mejorar la utilización de los recursos.
Según su autor, el diputado Juan De Jesús, la medida “consagra el documento digital y electrónico superando el documento escrito, siempre que reúna las condiciones de autenticidad e integridad”. En ese sentido, agregó que “deben garantizarse estándares adecuados de seguridad a fin de preservar los datos contenidos en ella”.
El legislador del FpV señaló que la Historia Clínica informatizada “implica un adelanto cualitativo para el Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, brindando mayor eficiencia, economizando y mejorando la utilización de los recursos además de garantizar el derecho a la información por parte del paciente”.
El proyecto aprobado en la Cámara baja el miércoles pasado establece que el sistema de historia clínica electrónica única de cada persona se ajustará a los siguientes principios generales: el de finalidad, de veracidad, de confidencialidad, de accesibilidad y de titularidad particular.
La norma se aplicará a todas las instituciones de asistencia médica públicas o privadas que presten asistencia sanitaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
También la medida busca crear una Comisión de Programación a fin de otorgar, uniformidad a los estándares que regularán los contenidos de la historia clínica electrónica, la que estará integrada por cinco miembros designadas por la Autoridad de Aplicación.
“Es necesaria la regulación legislativa que no sólo permita sino también valúe la utilización de estos sistemas informáticos en la gestión clínica del paciente a través de un documento fundamental como es la historia clínica electrónica”, fundamentó De Jesús. (DIB)