Por Héctor José Iaconis.
Hace un siglo atrás, en el escenario del Teatro Rossini de 9 de Julio, se presentaba el «Zorzal Criollo», Carlos Gardel. Lo hacía acompañado por el cantor y compositor oriental José Razzano con quien conformaba un popular dúo, que se había formado un decenio antes y que perduraría hasta 1925.
La prensa local anunció el acontecimiento días antes y los artistas pudieron ofrecer dos veladas: el 29 y el 30 de agosto de 1921(1). En ambas ocasiones la platea, los palcos, la tertulia y el paraíso del antiguo teatro se vieron colmadas por el público(2).
En esos días, Gardel y Razzano se hospedaron en el Hotel de Miranda y Catenaccio, ubicado en la esquina de Salta y la avenida 25 de Mayo. Volverán a alojarse allí, años más tarde, pero aquel ya había cambiado su denominación por «Hotel Quaizel».
En efecto, no fue aquella la única vez que Gardel visitó 9 de Julio. Lo hizo el 5 de mayo de 1933 y también actuó en el Teatro “Rossini”. En la oportunidad, le acompañó el conjunto de músicos integrado por Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas(3).
NOTAS
(1) Periódico «El Orden», año I, n° 41, 9 de Julio, 23 de agosto de 1921, pág. 1.
(2) 1880-1980. Centenario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, publicación especial, 9 de Julio, s.e., 1980, páginas sin numerar.
(3) Archivo de Publicaciones Periodísticas «Esc. Ricardo Germán López» de Diario EL 9 DE JULIO, Fondo Archivo propio.