La interna más resonante para la ciudadanía local es la del frente electoral JUNTOS, en la que se enfrentan el oficialismo local (PRO) con la UCR luego de seis años sin apertura de las PASO en 9 de Julio (triunfo de Barroso sobre Battistella en 2015). A nivel provincial el PRO propone a Diego Santilli como candidadato a Diputado y la UCR a Facundo Manes. El primer candidato por la lista radical es Ignacio «Nacho» Palacios, quién es Presidente del Comité local luego de ganar las internas del pasado 20 de marzo. Conversamos con quien aspira a un cargo electivo por primera vez.
LA RESPUESTA DE LA GENTE
«Sentimos en todo momento que la gente de 9 de Julio quiere una alternativa en el frente JUNTOS. El PRO conduce desde hace seis años y los radicales quedamos muy relegados. La UCR está de pie, tuvo sus internas y rearmó la Lista 3 para proponer cosas distintas a los electores de todo el partido. Es muy bueno que haya PASO y que la gente elija. Los vecinos en general y los radicales nos pedían que diéramos el paso y lo dimos. Somos bien recibidos en todos lados, vamos a las localidades, a los barrios, a las empresas. No hacemos diagnósticos y promesas, nosotros apuntamos a una gestión distinta. El concejal tiene que estar cerca de la gente, saber que necesita y trabajar para encontrar las soluciones a los problemas. La política bien entendida empieza por mejorar la calidad de vida de los vecinos», destacó Nacho Palacios.
POR PRIMERA VEZ
Pese a militar desde los 18 años, Nacho Palacios accede a una candidatura por primera vez a sus 37 años. Nieto del ex Intendente Radical Santos Abel de la Plaza y sobrino de otro ex-Intendente Abel A. De la Plaza, la política lo atrajo desde chico. Militó en la facultad en Franja Morada y recibido de abogado e instalado en 9 de Julio siempre participó en la UCR, tanto en la Juventud como en el Comité.
«Es un trabajo interesante e intenso. Formamos un grupo con ganas de hacer cosas por 9 de Julio. Primero creamos una fundación con la que trajimos experiencias exitosas de otras comunas y las presentamos a los nuevejulienses. Luego le dimos más vida a la UCR y ganamos las internas de este año. No tenemos «padrinos» ni respondemos a nadie que dirija desde las sombras. Somos nosotros, esto es auténtico, integramos a todos los sectores por lo que nos sentimos tranquilos y con grandes expectativas. Ahora no sólo estamos en el Comité a diario sino que abrimos un local en pleno centro (Avda. Mitre y Robbio) para que la gente nos conozca. Nosotros vamos a estar siempre, no solo antes de las elecciones. Ese es el compromiso. Y estamos contentos porque la lista es bien plural, con vecinos de todas las profesiones y conocidos en la comunidad y en las localidades. Acompañar a Manes también es un lindo desafío».
LAS PROPUESTAS
«9 de Julio tiene que cambiar si hay políticas claras desde el Municipio», resaltó Palacios y agregó «hay que darle más bolilla a la gente, a los jóvenes, a los experimentados, no se puede gobernar con las puertas cerradas. Nosotros queremos un plan de seguridad, acciones comunitarias y obras que permitan mejorar los espacios públicos, contactos con entidades intermedias y, por sobre todo, confeccionar un plan parta que todos seamos partícipes del 9 de Julio en el que queremos vivir. Queremos diseñar «políticas públicas» como el parque industrial, la educación formal y superior y dar froma a proyectos tomando como base los problemas de los vecinos. El radicalismo va a demostrar una vez más en las urnas que está vivo y que es una fuerza política que no puede ser relegada. Hoy somos opción para los jóvenes y sabemos que vamos a aportar renovación y una mirada distinta al Concejo Deliberante. Pensamos ir mucho a los pueblos, interesarnos por los caminos, por las obras, por la industria y el comercio. También pensamos en una propuesta educativa distinta con un Municipio que lidere un conjunto de opciones para que los jóvenes puedan seguir estudiando acá. Ahora vienen las PASO y nos tenemos fe porque la gente necesita la opción radical con vecinos comprometidos»