[16 de noviembre de 2009] El Grupo de Teatro Comunitario «Los Cruzavías» estuvo de festejo este sábado, con una presentación callejera en Moreno y French frente al Centro Integrador Comunitario, al cumplir cinco años de labor. El programa incluyó otras actividades realizadas el domingo.
Los acompañaron el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya y el Circo Robando Risas, como así también los vecinos que siguieron el espectáculo popular en la noche del sábado.
«Estamos muy contentos con lo sucedido en estos cinco años y con muchas ganas de seguir haciendo más cosas», explicó la Directora de Los Cruza- vías Alejandra Arosteguy.
Agregó Arosteguy, «festejamos con grupos amigos que entendemos la forma de ver el arte y las ganas de cambiar las cosas de la misma manera».
En cuanto al crecimiento de «Los Cruzavías» sostuvo la Directora que «no sólo creció en integrantes, sino en organización y en la incidencia en el barrio y en la ciudad, que era nuestra intención».
«Estamos trabajando en forma colectiva, que es lo que queremos todos fervientemente. Pensamos la realidad, nos pensamos como grupo y pensando las acciones teniendo en cuenta la necesidad o lo que nos va apareciendo en el camino», reflexionó Arosteguy.
Margarita, del Circo «Robando Sonrisas» de Buenos Aires (Ciudad Oculta) comentó que el grupo está integrado por adolescentes, jóvenes y adultos tiene una idea similar a la de «Los Cruzavías», y que la diferencia es que ellos eligieron al circo como herramienta. Entre las semejanzas encontró el trabajo colectivo, construir y compartir saberes para cambiar la realidad.
Gabriel Galíndez del Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya, se refirió a su grupo que está formado desde hace 7 años, en su primer visita a 9 de Julio. Conoció a Arosteguy en el Encuentro de Teatro Comunitario de Patricios.
«Tenemos algo en común entre Los Cruzavías y Pompeya: somos del sur de la ciudad de 9 de Julio y Capital. Con Las ruinas de Pompeya hacemos un paralelo entre las ruinas de Italia y las ruinas que nos dejaron los años 90», sostuvo Galíndez quién elogió el trabajo de sus colegas.