spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, noviembre 23, 2024

Semana de la Dislexia: concientizan a la comunidad


Del 1º al 8 de octubre es la Semana de la Dislexia, en adhesión a la fecha la Municipalidad de 9 de Julio iluminó la fuente de Plaza Belgrano. A nivel internacional se defienden los derechos de las personas con dislexia y se concientiza a la comunidad con respecto a la importancia de apoyar a esas personas. La dislexia es una diversidad funcional que afecta a la exactitud lectora, ortografía y a la fluidez en todas las áreas del rendimiento académico, presente en el 10% de la población.
En diálogo con «EL 9 DE JULIO» el Psicopedagogo Jorge Viublioment explicó que «hablar de dislexia es hablar de una de las tantas dificultades que hay en el aprendizaje: no es una discapacidad. Lo que se pone en juego en la dislexia es una capacidad de codificación del proceso lector».
En ese sentido agregó que «en la escuela cuando aparece la profundidad o la ampliación de los procesos lectores, especialmente de los procesos lectores autónomos, se observa que algunos alumnos tienen algunas dificultades para leer, o para escribir o para comprender lo que están leyendo».
Además comentó Viublioment que «lo que se hace con el niño, es tratar de observar cuáles son las dificultades. Hay que entender que no hay otra dificultad que no sea esa: se presenta como única dificultad y que le está afectando en el área del acceso de las prácticas del lenguaje. A eso le llamamos dislexia».
Además, señaló Viublioment que «hay otras dificultades específicas, del aprendizaje y son condiciones que actualmente se están estudiando; son muy nuevas, actualmente hay muchos estudios sobre el tema, pero no tienen definiciones concluyentes, eso se está construyendo».
El psicopedagogo, informó que forma parte de un grupo de profesionales «muy grande de todo el mundo que se está dando cuenta que es necesario poder observar cuáles son las dificultades en el aprendizaje y generar las condiciones para que no sean un obstáculo, entendiendo que por su naturaleza no van a durante el resto de la vida».
«Lo que estamos haciendo es tratar de concientizar esta semana. Las dificultades de aprendizajes no son un fracaso escolar, no tienen que asimilarse a condiciones de angustia, no pueden utilizarse como forma de evaluación sino que hay que buscar cuáles son las características e ir adaptando las estrategias de enseñanza para que se produzcan mejores, nuevos y más amplios aprendizajes», sostuvo el profesional.
Se encargó de definir que «cuando se pone en juego sólo el esquema lector como evaluación en las escuelas, lo único que hacemos es incluir a algunos y excluir a otros. Esta semana de la concientización estamos buscando entender que esta dificultad aparece en la comunidad, tiene un significado para esa familia y todos tenemos que comprometernos: médicos, psicopedagogos, docentes, directivos, equipos de orientación y la comunidad, en allanar los conceptos, tratando de facilitar el acceso a la información escrita a aquellos que tienen una dificultad en u procesamiento, en su codificación».
En el marco de la Semana de la Dislexia, dentro de las actividades a través de los medios de comunicación se dejan mensajes a la comunidad sobre el tema, como así también se brindaron charlas en las escuelas, y una articulación en una mesa de trabajo con la Inspección del nivel.
«El 21 de octubre estamos invitados a participar y contar las historias que se tejen en 9 de Julio alrededor de la dislexia en el Congreso Nacional que se hace en la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados se llevarán al Congreso Internacional a realizarse en Valencia», concluyó Viublioment.

Más noticias