Al cumplirse este jueves 27 de octubre el 159º aniversario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio, la Municipalidad llevó adelante esta mañana el acto protocolar conmemorativo. El acto estuvo presidido por el Intendente Municipal Mariano Barroso, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglietto y el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, quien estuvo acompañado en la oportunidad por la Jefa de Gabinete, María José Gentile; el secretario de Gobierno, Víctor Altare, el diputado provincial Dr. Mauricio Vivani, representantes de instituciones.
A las 10.30 hs. se realizó un homenaje al fundador, Gral. Julio de Vedia, en el hall de ingreso al Palacio Municipal. En primer término se procedió a la colocación de una ofrenda en el busto del fundador, en segundo término fue el momento de las oraciones religiosas a cargo del pastor Walter Maccagnani y del padre Guillermo Gómez.
El Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglietto en un primer momento recordó a Julio de Vedia, y asimismo consideró «evocarlo también, sin la distinción que impone el bronce». Señaló a través de una reseña que «un puñado de hombres y mujeres desarrollaron un pueblo, haciéndolo próspero para ellos y para todos los que quisieron habitarlo».
«Tomando el ejemplo de Julio de Vedia y todos los que habitaron este lugar, si nos proponemos un objetivos y trabajamos juntos lograremos un destino mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Feliz cumpleaños 9 de Julio», expresó Baglietto.
El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, señaló entre otros conceptos, «hoy celebramos un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad de Nueve de Julio; es un gran orgullo para mí como jefe comunal poder compartir, expresar unas palabras y dar apertura a los actos que comienzan hoy y que contarán con el tradicional desfile y distintas celebraciones el próximo domingo.Hoy, Nueve de Julio cumple 159 años de vida, de progreso y pujanza, pero también de metas inconclusas que aspiramos a cumplir».
Más allá de referirse al acontecimiento histórico fundacional, señaló Barroso «a 159 años de aquella fecha fundacional, quiero resaltar especialmente el rico entramado social de nuestra Patria Chica: clubes, asociaciones, centros culturales, sociedades de fomento y también productores, comercios, empresas e industrias, que conforman la rueda del sector productivo que impulsa el crecimiento de la ciudad, generan trabajo y hacen de 9 de Julio nuestro lugar en el mundo, ese lugar que elegimos para vivir, para formar una familia y ver crecer a nuestros hijos».
«Nuestra ciudad creció con el esfuerzo de nuestros abuelos inmigrantes, que forjaron un gran país y una ciudad pujante y nos dejaron un legado que perdura; ellos son quienes deben servirnos de ejemplo, para transformar y mejorar nuestra realidad. Por eso me gusta decir que copiar lo que ellos hicieron es una tarea titánica, pero el gran objetivo no es hacerlo igual, sino hacer lo que ellos harían hoy si estuviesen en nuestro lugar».
Barroso destacó el «potencial de nuestra gente para salir adelante y progresar, muchas veces contra viento y marea, con un empuje que hace que la esperanza renazca ante cada caída, que tengamos siempre la confianza en un mejor porvenir».
Nueve de Julio ve en cada uno de sus rincones las huellas de ese progreso, en cada obra, en cada plaza, en cada pueblo, en cada estación de tren, en cada paraje; esas huellas son la base en las que nos apoyamos cada día para seguir por esta senda de crecimiento y transformación, porque es en
nuestra gente, en nuestros vecinos en quienes tenemos puestas todas las esperanzas de progreso para un futuro mejor.
Esa debe ser nuestra meta como sociedad, ese es el objetivo que trazaron nuestros abuelos: ellos lo lograron, está en nosotros volver a hacerlo realidad».