SANTA FE
Provincia de la República Argentina.
1) Clasificación semántica:
Grupo I: Odónimo.
Grupo II: Topotopónimo/ Subgrupo: Hagiotopónimo no epónimo (en su denominación original).
2) Origen y significado del nombre de la calle:
Este nombre fue impuesto en 1866 por la Corporación Municipal de 9 de Julio, recientemente constituída. Forma parte de la primera nomenclatura dada a las calles del pueblo, a poco de ser fundado. Corre paralela a Independencia (hoy Hipólito Yrigoyen) y Corrientes.
Por ordenanza del 16 de junio de 1908 le fue impuesto el nombre de Intendente R. Prieto el cual quedó sin efecto, conservando esta arteria su denominación original.
3) La provincia en el contexto de 1866 o en torno a ese año:
Santa Fe, cuna de la Constitución Nacional en 1853, en la época en que fue impuesto su nombre a una arteria del pueblo gozaba de una paz, tras las guerra internas vivida en los decenios anteriores.
El Censo de 1869 arrojaba, en esta provincia, una población de poco más de 89000 habitantes. Javier Gómez y Adrián Carbonett, en el artículo “Caracteres sociodemográficos de médicos y boticarios en la provincia de Santa Fe de acuerdo con el censo de 1869” explican que “al momento de realizarse el censo de 1869, era una provincia que ya denotaba el impacto de la inmigración transoceánica que, fundamentalmente, se encontraba afincándose en colonias agrícolas que se fundaban en la zona central del territorio”.
El “Diccionario geográfico argentino” de Francisco Latzina, publicado en 1891, aporta algunas noticias más tardías. Dice, acerca de la provincia de Santa Fe, que “confina al Norte con la gobernación del Chaco, al Oeste con las provincias de Santiago y Córdoba y al Sud con la provincia de Buenos Aire”.
“El límite del Norte -prosigue el geógrafo- es el paralelo de los 28º de latitud, según la ley nacional del 13 de noviembre de 1886, y el del Este el río Paraná. Los demás límites ya se han mencionado en Buenos Aires, Córdoba y Santiago. La extensión de la provincia es de 13 1582 kms. La provincia es en su totalidad llana y no encierra riqueza mineral alguna. La agricultura y la ganadería son sus principales fuentes de riqueza , sobre todo la primera , que cuenta con un gran número de colonias. La hidrografía de la provincia no reconoce más cuenca que la del Paraná, porque los tributarios del Salado y del Carcarañá derraman también sus aguas en el Paraná. El Salado y el Carcarañá son los dos únicos ríos de importancia con que cuenta la provincia”.