spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
sábado, noviembre 30, 2024

“Tota” Ranzatto: paradigma de solidaridad y vocación de servicio


En las primeras horas de la tarde del día martes 12 de abril, en esta ciudad, se apagó la vida de Antonina Bojec de Ranzatto, a quien la comunidad nuevejuliense conocía con el apodo de “Tota”.
Con el fallecimiento de “Tota” Ranzatto, la sociedad de 9 de Julio, pierde a una gran vecina, ejemplo de vocación de servicio, generosidad y altruismo. Junto a su esposo, Joaquín, forjaron una dupla que hizo de la solidaridad una acción de vida.
Nacida el 27 de agosto de 1935, junto a sus hermanas, desde muy joven, había sido dechado de laboriosidad, aprendiendo junto a sus padres inmigrantes, el valor del trabajo. Luego, al lado de su esposo Joaquín, forjó una gran familia y se dedicó a ayudar a todo quien tocada a su puerta.
La totalidad de las organizaciones parroquiales locales y buena parte de las diocesanas pertenecientes a la Iglesia en 9 de Julio, establecimientos educativos, la comunidad eclesial de la capilla de Nuestra Señora de Luján, el CEPRIL y muchas instituciones más supieron del compromiso social de “Tota”. Sus legendarios tallarines, amasados por sus manos, fueron el motor de cenas solidarias que permitían recaudar fondos para fines fraternos. Ella jamás pretendía retribución alguna y veía en cada acto la presencia de Dios que iluminaba sus gestos y su vida.
“Con Dios todo, sin Dios nada” supo decir muchas veces y, en efecto, así fue su existencia.
Tanto “Tota” como Joaquín fueron grandes anfitriones. En derredor de su mesa congregaron vecinos, familiares y amigos, sin condición. Todos encontraban en su hogar un lugar de acogimiento y encuentro amistoso.
En vida recibió muchos reconocimientos de su comunidad.
De su unión con Joaquín Ranzatto, nacieron tres hijos, Alicia y Raúl (ambos fallecidos) y Silvia. Asimismo, tenía ocho nietos, Melisa, Bianca, Pierina y Fiorina, hijas de Alicia; Milena, Santiago y Maia, de su hijo Raúl y Martín, de su hija Silvia.
Deja, “Tota” Ranzatto, entre nosotros, un entrañable recuerdo. Su nombre ya ocupa un lugar de privilegio en nuestra historia y será recordada por muchos, a pesar del inexorable devenir del tiempo.
Sus restos fueron inhumados esta mañana en el cementerio local.

Más noticias