spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, noviembre 1, 2024

Arturo Avendaño, en sus 99 años

Hoy, 18 de abril, cumple noventa y nueve años de edad el estimado convecino Juan Arturo Avendaño («Arturito»). Un motivo de alegría para su familia y sus muchos amigos.
Arturo es un testigo privilegiado de buena parte de la historia de nuestra comunidad. uan Arturo Avendaño nació en 9 de Julio, en la calle Levalle y Mitre, el 18 de abril de 1924, en el hogar de doña Clara. Ese día también vio la luz su hermana melliza, María Elena.
Contaba apenas diez años cuando comenzó a aprender el oficio de pintor de la mano del señor Fortuna. Le tocó vivir la época en que se usaba del fileteado en la estética de la pintura de obra, como así también otros detalles que hoy han caído en desuso.
Luego de diecisiete años pudo independizarse y, a partir de entonces, emprendió una trayectoria prolongada a lo largo de sesenta y cinco años. Durante ese tiempo realizó trabajos de pintura tanto en la ciudad de 9 de Julio como en otras de la zona; como así también trabajó para importantes establecimientos agropecuarios.

EN LA FUNDACION DEL JUSTICIALISMO LOCAL
Arturo Avendaño fue uno de los fundadores del Movimiento Justicialista en 9 de Julio. En efecto, el 24 de febrero de 1946 surgía la fórmula Perón-Quijano y en el viejo local de la calle Mendoza, entre San Martín y Mitre, trabajadores nuevejulienses se reunían los miércoles a las 21 horas y los domingos a la mañana, para organizar los sindicatos, sin cobrar por ello retribución alguna.
Arturo pertenecía al grupo de los pintores. Al principio, como quienes desarrollaban este oficio aún no se habían podido agremiar, Arturo se afilió al Centro Obreros Albañiles y Anexos de 9 de Julio, entidad de base fundada el 9 de mayo de 1937. Su carnet de acreditación está fechado en enero de 1945.
Desde entonces, Arturo milita en el Justicialismo y, en la actualidad, es uno de los pocos fundadores del Movimiento que vive en nuestra ciudad y que sigue participando con renovado entusiasmo.
Arturo fue amigo y confidente de Horacio Italiano, intendente municipal de 9 de Julio hasta 1955. En las horas difíciles de la Revolución Libertadora, cuando muchos de sus propios compañeros dieron la espalda a Italiano, Arturo se mantuvo fiel a sus convicciones y permaneció a su lado.

EN DEL CLUB ATLETICO «ONCE TIGRES”
Arturo Avendaño, siendo muy joven, participó de la fundación del Club Atlético “Once Tigres”; de hecho, es el único testigo de aquella época gloriosa.

EN LA FUNDACION DE LA ESCUELA TECNICA Nº 2
En la mañana del domingo 25 de Junio de 1950 fue fundada la Escuela de Aprendizaje y Medio Turno Nº 134 (hoy Escuela de Educación Técnica Nº 2). Al día siguiente, el lunes 26 de junio comenzó su labor educativa con el primer día de clases. Arturo Avendaño prestó servicios hasta el 1º de agosto de 1957 como Encargado de Disciplina y del Depósito General de Materiales.

SU APORTE EN LA CONSTRUCCION DEL AUTODROMO «CIUDAD DE 9 DE JULIO»
Durante la construcción del Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”, junto a don Marcos Marenco, prestó una decidida colaboración y, en otro tiempo, también trabajó en la organización de la Vuelta de 9 de Julio y del Triángulo del Oeste.
Arturo es, principalmente, una persona de bien. Siempre generoso, de trato cordial y deferente, fue educado en una época en que los valores morales tenían una fuerte gravitación en la vida de las personas. Esos ideales los supo llevar a la fuerza política que contribuyó a fundar y que aún hoy, casi ocho décadas después, sigue integrando.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
Arturo ha sido merecedor de varios reconocimientos a su labor de servicio.
El 27 de diciembre de 1975 el Club Atlético “Once Tigres” le otorgó una medalla y, en 1999 un plaqueta en reconocimiento “al esfuerzo y responsabilidad” mantenidos con la entidad.
Otra plaqueta también le había entregado la misma institución deportiva el 17 de septiembre de 1992, en ocasión de arribar al 52º aniversario de su fundación.
Por otra parte, el 17 de octubre de 2005, en un acto realizado en la sede del Partido Justicialista, que por entonces funcionaba en Mitre entre Libertad y Vedia, recibió una medalla de honor, en su carácter de fundador del Justicialismo local. En noviembre del año siguiente, la Unidad Básica “Juan Domingo Perón” lo distinguió con un diploma de honor por su militancia en el Movimiento.
En 2013 volvió a ser reconocido, con motivo del Sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio entre las personalidades destacads de la comunidad.

PALABRAS FINALES
Arturo es historia viviente, tanto del Club Atlético “Once Tigres”, como del Partido Justicialista; así como también ha sido testigo y partícipe de la fundación de la hoy Escuela de Educación Técnica.
Hoy, con sus noventa y nueve años, mantiene un espíritu joven. Siempre preocupado por las cuestiones sociales, política y de su comunidad, no duda en escribir una columna de prensa toda vez que una palabra oportuna y esclarecedora es necesaria ante los diversos temas de actualidad.

Más noticias