Desde el 14 de agosto, la modalidad anticipada de Mate Pi se dictará en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 (EEST N°1) de la ciudad de 25 de Mayo. Esta iniciativa se enmarca en la política que lleva adelante la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de promover el ingreso a sus carreras. Podrán cursar la materia alumnos de último año de escuelas secundarias de esa ciudad bonaerense y de alrededores.
Esta innovadora propuesta fue presentada en la EEST N°1 por el decano de Ingeniería Marcos Actis y por la profesora titular de Mate Pi Rossana Di Domenicantonio. Las autoridades de la Facultad ofrecieron en 25 de Mayo la charla «Las carreras de Ingeniería de la UNLP» a alumnos de esa institución y de otros colegios de la región. También participaron, a través de videoconferencia, estudiantes de otras instituciones que no pudieron asistir de manera presencial.
Estuvo presente el director de la EEST N°1, Fernando Yelpo, y el ingeniero Jesús Severino, que se desempeña como docente en el colegio. También participó el ingeniero Juan Cruz Scatuerchio, egresado de dicha escuela y docente de Mate Pi que dictará la materia.
“Vinimos porque queremos que el país tenga más ingenieras e ingenieros. Creemos que la ingeniería es una herramienta que sirve para resolver problemas de la sociedad, a través de la ciencia y tecnología”, expresó Actis.
Durante la charla el decano presentó las 13 carreras que ofrece la Facultad y dio ejemplos a los estudiantes de proyectos y desarrollos concretos en los que participa la institución. Mencionó el micro eléctrico con baterías de litio (presentado recientemente en la ciudad de La Plata), las represas hidroeléctricas que se construyen en la provincia de Santa Cruz y la construcción del lanzador satelital Tronador II, entre otros. “El trabajo de los ingenieros es interdisciplinario. Pueden intervenir diferentes especialidades y también de otras profesiones”, destacó.
Respecto al dictado de Mate Pi, Actis declaró “estamos convencidos de que este curso ayuda, que pueden aprender matemática haciendo”.
En ese sentido, Di Domenicantonio detalló la metodología de trabajo en la materia y afirmó que el objetivo es repasar contenidos de la secundaria. “Tratamos de que las clases no sean aburridas con un pizarrón lleno de fórmulas. Se trabaja de manera grupal, en un ambiente agradable. Los contenidos están desarrollados en un libro de cátedra”, señaló y mencionó conjuntos numéricos y elementos de geometría; ecuaciones y polinomios; rectas, cónicas y sistemas de ecuaciones; y trigonometría.
La profesora informó que en la EEST N°1 la cursada será igual a la de La Plata. Tendrá una duración de tres meses y rendirán los exámenes también en dicho colegio. Si aprueban la materia no tendrán que realizar la cursada intensiva que se dicta en el verano. Y entre noviembre y diciembre podrán inscribirse en alguna de las carreras para el ciclo lectivo 2024
Actis y Domenicantonio también hablaron de las becas para alumnos y diferentes servicios que ofrece la Facultad y la Universidad a los estudiantes como el comedor universitario, albergue, becas de transporte y apuntes.
“Para nosotros que un chico del interior tenga esta posibilidad es enorme, porque pueden realizar el intento de ingresar a una carrera universitaria y sobre todo a Ingeniería. Tenemos el lugar disponible, la posibilidad de hacerlo y por eso nos brindamos de esta manera”, afirmó el director Fernando Yelpo.
La máxima autoridad de la EEST N°1 indicó que la escuela cuenta con alrededor de 480 alumnos y se dictan tres tecnicaturas: Automotores, Maestro Mayor de Obra y Electromecánica.
Yelpo declaró que, luego de la charla, alumnos de dicha institución y de otros establecimientos educativos manifestaron su interés por inscribirse a Mate Pi. El director incentivó además a que se divulgue la propuesta para que más alumnos puedan conocer esta oportunidad que se les brinda.
Cabe recordar que, el 18 de mayo último, en la Facultad de Ingeniería se realizó una charla para directores de escuelas secundarias. “Mi sueño es que la modalidad anticipada de Mate Pi se pueda dar en los colegios con sus propios docentes”, expresó el decano en esa ocasión. Un anhelo que con el acompañamiento de autoridades y profesores comienza a hacerse realidad.