El sábado 24 de junio cerró el plazo de presentación de listas con vistas a las elecciones primarias del 13 de agosto. En 9 de Julio fueron siete las listas que se presentaron. En el espacio de Juntos participarán de las elecciones las listas de Ignacio Palacios (UCR) y María José Gentile (Pro). La Lista de la UCR sumó un representante del Pro y dos del GEN.
Ignacio Palacios pertenece a una familia Radical. Fueron intendentes su abuelo Santos Abel De la Plaza (1963 – 1966) como su tío Abel Alejandro De la Plaza (1983 – 1987). Palacios se sumó a la Juventud Radical, que le tocó presidir en 2005. Estudiando participó de Franja Morada, candidato a presidente, secretario a nivel regional.
El primer cargo de mayor responsabilidad para Palacios fue como Secretario de Gobierno del Gobierno (de 2012 a 2015) del recordado Walter Battistella. «Siempre le agradecí a Walter por haber permitido desempeñarme en ese cargo, de mucho aprendizaje junto a él y por haber entendido las cosas que debemos cambiar», reflexionó Palacios.
En el Ministerio de Defensa se desempeñó en el área de la Dirección Nacional de Control Aereo, que le aportaron más herramientas para la gestión. A nivel partidario fue Convencional y Presidente del Comité Radical 9 de Julio. Desde 2021 se desempeña en el Concejo Deliberante, después de haber ganado la PASO la UCR a la lista del Pro y luego como parte de la elección general, «una de las más importantes», consideradas por el dirigente quien considera que el recorrido le hizo aprednder mucho.
En una entrevista señaló Ignacio Palacios «estoy contento con la conformación de la lista. Tengo que destacar a Diego Spinetta como presidente del Comité Radical que fue quien llevó adelante las negociaciones y la conformación. Esta lista es de las más representativas que me toca encabezar, porque hay gente con experiencia en la gestión y en el deliberativo como Eduardo Moscato, Yamila Bonello y Juan Francisco Fortte quienes han ocupado una banca. Queremos que el Radicalismo sea la cabeza de Juntos, un frente amplio y ahí surge la representatividad con un sector del Pro con Juan F. Fortte y el GEN representado por Ignacio Heit (Concejo Deliberante),y Carina Grignoli en el Consejo Escolar».
En ese sentido agregó: «le queríamos dar un lugar a las localidades del Partido, integran la lista Juan Pablo Cornicello (Dudignac) y José Bird (Quiroga). Siempre destacamos que la gente tiene que sumarse e involucrarse, por eso lo de la Lic. en Nutrición Flor Depaoli, en un lugar expectante y la Juventud Radical. En el Consejo Escolar, Eliana Moro viene con experiencia. Es una Lista con que es lo que venimos sosteniendo: muchas ideas de distintos sectores e ideologías, para tener un proyecto común para 9 de Julio. Lo veníamos diciendo y lo demostramos con la lista».
Más allá de la experiencia en los cargos, Palacios considera que algo muy valioso para su espacio es que las recorridas permanentes le permiten a su equipo «conocer en detalle el Partido de 9 de Julio, porque lo hicimos varias veces, de manera constante, cuando ocupamos un cargo y cuando no, como así también en campaña, recibiendo inquietudes y propuestas. Me estuve preparando, tengo las ganas y el equipo para poder hacerlo».
«Tiene que haber un Estado más presente y que dé soluciones. Recolectamos constantemente de los vecinos, en todo el Partido, que cuando quiere hacer un reclamo se encuentran con un Estado cerrado. Eso es algo que hay que cambiar pronto, necesitamos un Estado más amigable. Cuando alguien concurre no lo hace por gusto, sino porque quiere respuestas», consideró.
Del mismo modo señaló que «hay problemas inconclusos que vienen de años y nos tenemos que hacer cargo como el déficit habitacional que es un reclamo constante y una realidad. Si bien tenemos un empresariado muy bueno en 9 de Julio, hay falta de generación de empleo y se necesita un empuje del Estado para poder crecer y se necesitan hacer gestiones desde el Estado Municipal».
En relación a otras problemáticas, se refirió al tema del tránsito. Al respecto señaló que «poner lomos de burros o tortuguitas por cuadra no es la solución. La situación es caótica y es compleja. Vemos por los medios hay cantidad de accidentes y otros no conocemos. Es un reclamo del vecino».
Con respecto a la salud, manifestó Palacios que «han crecido mucho el reclamos: desde hace cinco años más el reclamo es más constante y generalizado porque faltan respuestas en atención pública y privada. Estamos trabajando para una propuesta de ampliación de servicios, ante una demanda insatisfecha en salud».
En el caso de las localidades, Palacios señaló que el reclamo pasa por «la falta de obra pública», porque lo más importante en este último tiempo fueron seis cuadras en Dudignac y dos cuadras al comienzo de la actual gestión en Quiroga y para el resto «no hay una obra pública clara». Para el candidato de la UCR hay «una falta de política pública hacia las localidades del Partido, con una mirada para poder desarrollarlas, para que tenga más servicios y la gente no se tenga que ir».
En cuanto a la situación del país, Palacios se refirió a que «va a ser una campaña difícil porque la dirigencia política de todos los partidos, y me hago cargo, viene fracasando y son preocupantes los indicadores nacionales de pobreza y la economía. A todos nos pega en el bolsillo: un asalariado no llega a fin de mes. La dirigencia no da respuestas y discute otros inconvenientes que no son los que tienen los vecinos».
«A nivel local tenemos la tranquilidad que venimos recorriendo hace años y la gente sabe que lo hacemos de manera genuina. Para nosotros la campaña es una continuidad de nuestro trabajo: de nuestra parte es un compromiso que estuvo siempre, para escuchar y tratar de solucionar ese inconveniente. Este trabajo constante en la calle nos permite seguir dialogando en todo el Partido de 9 de Julio. La respuesta es muy buena con un diálogo muy ameno. Buscamos lo mismo: estar mejor», concluyó.