Este viernes en el Salón de las Américas del Palacio Municipal se presentó un nuevo programa de seguridad urbana denominado “Municipio Conectado”. La presentación fue encabezada por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, junto a funcionarios de su Gabinete.
Se trata de una aplicación que gestiona y recibe las alarmas provenientes de objetivos fijos (como hogares, hospitales, escuelas, etc.) o móviles (autos o móviles de vigilancia); y de esta manera permite multiplicar la protección individual de los ciudadanos al momento de sufrir algún altercado como robo, incendio, asistencia médica o violencia de género.
Barroso, señaló que “con este programa se concluye una tarea que veníamos desarrollando desde hace seis meses, con el
objetivo de brindarle un nuevo servicio a los vecinos de 9 de Julio, adaptando la tecnología existente en función de la seguridad, las emergencias y la prestación de los distintos servicios que presta el municipio”.
“En estos 8 años de gestión hemos buscado modernizar el Estado, tanto desde adentro, como hacia los vecinos; por lo que este convenio que permite la instrumentación del nuevo sistema va en ese sentido, ya que le brindará al municipio una optimización de sus servicios; y a los vecinos, más seguridad”, afirmó Barroso.
El Secretario de Gobierno, Víctor Altare señaló la intención de “estar a través de esta herramienta mucho más cerca del vecino, con respuestas rápidas y soluciones tanto para los frentistas de planta urbana, como para las localidades del interior del partido, que recientemente se han incorporado, además, al programa “Localidades Conectadas”, con nuevas cámaras de seguridad
conectadas al Centro de Monitoreo”.
El Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán, destacó que esta herramienta, permitirá a su área “un abordaje mucho más integral de las distintas problemáticas, interactuando con los vecinos, generándose un ida y vuelta que reflejará nuevas estadísticas y mapas de calor sobre situaciones y zonas conflictivas que pueden darse, por ejemplo, en materia de tránsito; y
próximamente será complementada también por el accionar de la nueva Guardia Urbana”.
Sergio Gutiérrez, de la empresa TSS Group puso de manifiesto el intenso trabajo realizado con distintas áreas del municipio local para la instrumentación del nuevo sistema, a la vez que destacó “el excelente recurso humano con que cuenta 9 de Julio, con operadores muy capacitados y muy bien preparados en el Centro de Monitoreo”.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Las alertas enviadas por los vecinos a través de su celular serán recibidas en la central de monitoreo del municipio para ser atendidas por los operadores, en forma inmediata.
La función avanzada de vídeo permitirá al usuario enviar una imagen del desarrollo de la emergencia, desde la cámara del celular.
“Municipio Conectado” es útil cuando se encuentre en riesgo su seguridad (robo, intrusos, secuestro); si se encuentra en un lugar donde no puede solicitar ayuda; si ha sufrido un accidente y no hay nadie cerca para auxiliarlo, si está en cualquier situación de emergencia o advierte una situación de peligro, ya sea en su casa, en la calle o en su lugar de trabajo.
Otra de las utilidades de esta aplicación es el Botón de Gestión, a través del cual cada ciudadano podrá reportar situaciones referidas a la gestión, cómo problemas en la recolección de residuos, barrido, árboles caídos, atención primaria de la salud o cualquier otra situación que permita al área municipal correspondiente intervenir través de políticas públicas para dar una pronta respuesta al problema y su posterior seguimiento.