El día miércoles 19 de julio visitó las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio la Licenciada Stella Carballo. Su llegada fue a través de Albert Semillas y en el Salón «11 de Marzo» la especialista en clima habló de los cambios climáticos, con el inicio de un período de humedad, dejando atrás la sequía. Además de desarrollar el tema, se encargó de responder las inquietudes de productores locales y de la zona que se acercaron a la charla.
La capacitación comenzó con una presentación del semillero Albert radicado en Firmat, Santa Fe. Allí se lleva adelante una permanente investigación para poner a disposición de la producción de híbridos de punta en maíz, distintos materiales de alfalfa y sorgo.
La Licenciada Carballo comentó «hoy les traigo buenas noticias». Al mismo tiempo inició su exposición repasando, lo sucedido en materia de clima con los respectivos mapas. Habló de la última campaña y del nuevo proceso «de acercamiento a un fenómeno niño al cual se ha ingresado que fue fuerte en el este de la región agrícola», comentó.
Comentó Carballo ante los medios periodísticos que «este año las expectativas son diferentes a los tres anteriores, dominados por La Niña, que afectó a nuestro país y a otros de la región con sequías, como el que hoy se observa en Uruguay, lo que marca la fuerza que ha tenido este fenómeno”.
«Ya se está evidenciando un año Niño, y por lo tanto las perspectivas son totalmente diferentes, más allá de que también en otras partes del planeta se presentan temperaturas muy altas, como lo reflejan los medios de comunicación, con calores extremos que generan incendios”, aclaró.
“Estos fenómenos extremos pasarían luego a moderados o fuertes, por lo que cuando estos sistemas se acoplan a la atmósfera, se volverán a producir otras situaciones extremas, con inundaciones importantes, sequías, o lluvias muy intensas; dependiendo del punto del planeta”, agregó Carballo. En Asia se están produciendo fenómenos muy intensos. En Argentina se esperan eventos por encima de lo normal a partir de la primavera.
En relación a la posibilidad de lluvias en la región, sostuvo Stella Carballo que “el cambio va a ser totalmente opuesto al del año pasado, con lluvias más regulares que estarían llegando a nuestra zona sobre fines de agosto. Es un año muy favorable para todo lo que es siembra de primera, es decir, apenas se tenga recargado los perfiles, sembrar, por que hacia fin de año se dan lluvias».
Stella Carballo calificó de un «Niño fuerte» fuerte, asegurando que «estamos diciendo que va a ser un flor de niño». Las lluvias tendrán mayor intensidad a partir de Santa Rosa, en la primavera sería muy bueno el volumen de lluvia.