En los primeros días del mes de mayo llegó a nuestra ciudad el trailer del Aula Taller gestionado por el secretariado general de la UOM. Este ATM (aula taller móvil), enmarcada en el Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles y orientado a llevar distintos tipos de capacitación a lugares donde de otra manera no pudieran llevarse adelante; respondía a la necesidad de las empresas metalúrgicas de nuestro medio y la zona ante las innovaciones en materia de procedimientos y materiales en esa industria, por lo que la especialización del Aula fue en soldadura MIG/MAG.
Estaba ubicado en el playón de la Estación de Trenes dado que era anexo a Centro de Formación Profesional 402 que funciona junto a la E.E.T. Nro. 1 “Otto Krause” quien también lo administraba.
El Aula Taller que traía respuestas para un importante núcleo de empresas con necesidad de trabajadores especializados había comenzado su tarea con su equipamiento completo y, además, con materiales e insumos facilitados por empresas locales, todo los que en valores monetarios representaba varios miles de dólares y un importante esfuerzo conjunto, y con el primer curso de aproximadamente 30 vecinos y vecinas.
Hablamos en pasado, sí.
El día 18 de julio, autores ¿ignorados? ingresaron a la instalación, saquearon y vandalizaron el interior llevándose todas las herramientas: amoladoras, plasmas, taladros y de mano; computadoras y demas´materiales e insumos. No obstante, los alumnos decidieron continuar con su capacitación acercando sus propias herramientas e insumos. Pero en la madrugada del 29 de julio, otros ignorados le prendieron fuego terminando definitivamente con la posibilidad de reactivarlo.
Sorprendentemente, la noticia de estos hechos no se dio a conocer oficialmente ni por las vías policiales, municipales, políticas o educativas que nada informaron aún, nada opinaron, nada.
Cabe remarcar que las denuncias policiales fueron realizadas.
Algunas de la herramientas, en perfiles de las redes sociales virtuales se ofrecían a la venta pero todavía nada fue recuperado.
Desde esta CGT repudiamos vehementemente los hechos acaecidos pero también el desinterés y desidia de las autoriades respecto al cuidado de nuestras instituciones educativas ya que lo que se robó, vandalizó y destruyó era propiedad de toda la comudad y al servicio de ella, y parte importante del sistema educativo orientado a la producción y el trabajo digno, y velar por su integridad es parte del deber de autoridades más allá de quién logró la gestión de las mismas.
Esteban Vargas, Ruben Silva, Juan Ignacio De Sogos.
Secretariado CGT Regional 9 de Julio