spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, noviembre 28, 2024

Cooperativas eléctricas expresaron la preocupación del sector


La Federación de Cooperativas «Creces» se reunió en la ciudad de 9 de Julio, con la Cooperativa Eléctrica y Servicio «Mariano Moreno» como anfitriona para analizar las realidades y diseñar acciones en conjunto. Una vez por mes se reúnen en distintas cooperativas de la Provincia y este miércoles 16 de agosto se realizó aquí. Sus dirigentes expresaron preocupación por la situación del sector eléctrico de las cooperativas.
En una conferencia de prensa participaron el Gerente de la CEyS Ing. Fabricio Lostia, junto al Presidente de la Federación «Creces» y acompañó María Cristina Cubiles, Síndica de la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno».
En primer término, el Gerente de la CEyS Fabricio Lostia señaló que en la reunión de la Federación como es habitual se tratan «las distintas problemáticas que tienen las cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, como es el caso de las Cooperativas de Creces para buscar soluciones en conjunto, en este caso del servicio del sector eléctrico, con la situación que todos conocemos».
El Presidente de «Creces» Eduardo León se refirió a la conformación de la entidad con la participación de alrededor de 30 cooperativas pequeñas de la Provincia de Buenos Aires. «Hay varias federaciones en la Provincia y a nivel nacional. Nosotros atendemos la problemática de las cooperativas más pequeñas y la de 9 de Julio es la más grande de las asociadas a nuestra federación», comentó. Aclaró que «hay muchas cooperativas que prestan servicio de electricidad a nivel rural, que tienen entre 200 y 1.000 socios».
Con respecto a la situación actual sostuvo León que «la problemática del sector viene golpeándonos hace varios años, no es de ahora. En los últimos cinco años no hubo una correción tarifaria».
Señaló León que además de los últimos aumentos se produjeron quita de subsidios que resultaban inevitables porque «no poemos torcer el rumbo de los acontecimientos si no tenemos composición tarifaria adecuada. En cinco años las tarifas estuvieron congeladas. Para los socios es duro porque sé el nivel de sueldos que perciben y con la quita de subsidios muchos se vieron muy complicados para poder pagar la factura de luz».
«Pero nuestra realidad también es preocupante porque no podemos cubrir el total de gastos que tenemos. Necesitamos recurrir al fondo de infraestructura o cuota de capital para poder mantener la prestación del servicio adecuado en cada una de nuestras entidades. Todo esto se solucionaría si hubiera una tarifa adecuada», sostuvo.
«Estamos en un momento de transición político en Argentina y creemos que una vez que esté definido el nuevo esquema de autoridades, es un problema que va a tener una solución. De alguna manera entre usuarios, socios y dirigentes de cooperativas y de empresas, con el gobierno tenemos que sentarnos en una mesa y negociar una salida que sea lo menos dolorosa posible para el contribuyente, para el socio. En esto tiene que ser un esquema global y todos debemos estar comprometidos, en la búsqueda de una solución que sea lo más viable posible», señaló.
En ese sentido señaló León que «hay que llevar a un esquema de ajuste, que sea lo menos doloroso posible y que nos permita seguir prestando el servicio. Son distintas las realidades de las cooperativas que prestan servicios en las localidades y las que prestan servicio en el área rural».
El objetivo es «prestar la mejor calidad de servicio a un costo razonable. Eso requiere de un gran compromiso de los gerentes, y de los consejos de administración de las cooperativas. Trabajamos para que la matriz no sea deficitaria, por lo menos para salir empatados».
«Las cooperativas no son empresas capitalistas. No nos llenamos los bolsillos con la rentabilidad de las cooperativas. Si hay algo que nobra no es rentabilidad, sino se llama excedente: ese excedente se reinvierte, no se redistribuye, es un concepto virtuoso. Hay muchos lugares donde si no fuera por las cooperativas no existiría el servicio eléctrico. Una cooperativa aislada no soluciona esto, tenemos que estar unidos como Federación y llevar nuestros reclamos a las autoridades. Tenemos que dejar todo documentado, porque las autoridades de hoy dentro de dos meses pueden ser otras», concluyó.

Más noticias