Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de 9 de Julio (Hugo Labriola y Rodolfo González Larosa) de UPCN (Griselda Arce) abordaron la situación del sector, en medio del diálogo con autoridades y en la búsqueda de una mejora salarial. Aclararon que mantienen su postura de defensa de los trabajadores, llevando adelante reclamos y siempre priorizando el diálogo. Está pendiente una reunión con en el Intendente.
PROYECTOS Y LOGROS
Ante el recambio generacional de los trabajadores, Hugo Labriola consideró oportuno recordar que «nuestro Sindicato Municipal es de raíces púramente municipales. Fue fundado en 1948 por trabajadores municipales y a través del tiempo fue conducido por los trabajadores».
«Se trabajó con proyectos a largo plazo y hay que esperar mucho tiempo para que den sus frutos. En su momento se encuadró al personal con capacidades diferentes, con el régimen correspondiente y lograr que se hagan los aportes. Se trabajó para mejoras en el escalafón, año por año, para equilibrar los años y jubilarse con menor antigüedad y edad: eso va a empezar a dar frutos en poco tiempo más. No muchos municipios lo tienen: se logró un reconocimiento especial para trabajadores de la salud, que hoy gozan de un doble sueldo y repercute en su jubilación y es bien merecido. Tres años antes de jubilarse el compañero tiene la posibilidad de mejorar sus haberes, para enfrentar la pasividad de la mejor forma».
Además señaló Labriola «si el Intendente Barroso cumple con su palabra, o quien lo suceda, podremos contar con el Jardín Maternal. Ese es un proyecto que venía llevando adelante el Sindicato Municipal del año 1976. Hoy con el Polo Educativo de Libertad y Salta, según la promesa del Intendente, una parte se destinará al Jardín Materno – Infantil, de importancia para los trabajadores y sus hijos».
LA SITUACION ACTUAL
El Secretario del Sindicato Municipal Rodolfo González Larosa señaló que «se está trabajando en la Junta Paritaria. Las realidades son muy cambiantes, por las circunstancias que todos estamos viviendo. Se va trabajando sobre la marcha, dadas las circunstancias. Nuestro Sindicato siempre prioriza las necesidades de los compañeros».
«Nuestro sindicato siempre ha buscado una buena conversación, un diálogo fluido. A veces se llega a lo que se necesita y muchas veces quedan falencias. Hemos intentado llegar al máximo y sabemos cuál es nuestra realidad», agregó González Larosa.
Griselda Arce recordó que UPCN se sumó con el correr de los años en el ámbito municipal. Explicó que «hacemos un trabajo en conjunto y con la verdad». Aclaró que si bien se está trabajando para lograr una mejora, hasta el momento no se logró un acuerdo. «Lo importante es trabajar por la gente y decir la verdad. Se terminó un acuerdo que había y ahora nos volvimos a sentar a dialogar» sostuvo Griselda Arce.
Rodolfo González Larosa señaló que se está hablando de un porcentaje aunque todavía no se definió la situación. Coincidieron los tres representantes en que no es conveniente hablar de número hasta que no se resuelva para no crear falsas expectativas. Señalaron que más allá que no compartan medidas de fuerza, las respetan y no tiene que haber un enfrentamiento enrtre los compañeros de trabajo.