* Actor, bailarín y cantante, nacido en 9 de Julio, aunque radicado desde hace varios años en la ciudad de Buenos Aires.
* Realizó su formación en dirección de artes escénicas en la Universidad Nacional de las Artes, como así también en institutos vinculados con la danza, la música y la actuación.
* Dramaturgo de exquisita sensibilidad, ha escrito libros de obras que han sido ponderadas por la crítica especializada.
* Días pasados, su musical “La maldición de Rosita”, fue distinguido con el Premio Hugo en el rubro «Mejor Diseño de Vestuario Original para Infantil y/o Juvenil».
Desde hace ya varios años, podemos decir poco más de una década, el nombre de Gonzalo Cabalcabué ocupa un lugar destacado en el rico universo teatral de la Argentina, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires. Ya sea como actor, dramaturgo, asistente de dirección o director, ha tenido la posibilidad de formar parte de obras que han sido galardonadas con premios o celebradas por la prensa especializada.
Más aún, días atrás, la pieza teatral de la cual no solamente es su director, sino también el autor de su libro, “La maldición de Rosita”, fue distinguida con el Premio Hugo al Teatro Musical, en el rubro «Mejor Diseño de Vestuario Original para Infantil y/o Juvenil».
TRAYECTORIA
Nacido en 9 de Julio, aunque actualmente radicado en la ciudad de Buenos Aires, Gonzalo es hijo de Carlos Cabalcabué y de Lilian Ester Valls. De su madre, sin dudas, heredó su vocación artística que orientó hacia el teatro, combinando en una perfecta amalgama cuatro dimensiones complejas de las artes escénicas: la interpretación, la danza, la música y la dramaturgia.
Ni bien culminó sus estudios secundarios en 2008, en el Liceo Víctor Mercante de la ciudad de La Plata, inició su formación en diferentes institutos, tales como el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes, donde se especializó en dirección teatral. Cursó también en el C.I.P.A.E (Centro Integral de las Artes Escénicas), en la Escuela Argentina de Ballroom y en la Escuela de Teatro Act & Art.
A “La maldición de Rosita” (Método Kairós Teatro, 2023), precede una extensa lista de obras teatrales que lo han tenido a Gonzalo como intérprete, dramaturgo o director general. Entre ellas, merecen citarse “El Espejo” (Método Kairós Teatro, 2019-2020), a cuyo cargo estuvo la puesta en escena y la dirección general; “El último gran cacique” (Método Kairós Teatro, 2019), “Contratiempo, ¿Cuál es el límite?” (Método Kairós Teatro, 2018), “Esa mirada” (Teatro Pocket, Sala de Teatro La Lunares, 2017), “El Bosque Secreto, y el misterio de los Elfos” (Método Kairós Teatro, 2015, 2017 y 2018), cuyos libros escribió y dirigió, respectivamente; “NN – Sala 3” (Microteatro Buenos Aires, 2018), “Yerma o la cuadratura del círculo” (Teatro Hasta Trilce, 2018 y Teatro El Cubo, 2017), “Toda mi vida” (Método Kairós Teatro, 2017), “Una pareja” (Espacio Abierto/Roxana Randon, 2017), “Te llevo en mi sangre” (Sala El Opalo, 2014 y Espacio El Vitral, 2016), “Un charco inútil” (Taller del Angel, 2017 y El Tinglado Teatro, 2016), en las cuales se desempeñó como asistente de dirección.
No menos destacable ha sido su labor como actor o intérprete en otras obras teatrales que ocuparon lugar de preferencia en cartelera: “Cerca del abismo” (Teatro El Cubo, 2016), “La máscara de hierro” (Teatro El Cubo, 2014 y Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes, 2015), “Enredo2” (comedia dirigida por Juan Mallach y cuya realización de vestuario estuvo a cargo de su madre, Lilian) y “La bella y la bestia” (Teatro Bombín La Plata, 2012-2014).
Su campo de acción se ha desplegado, además, a la producción teatral. Merced a su experiencia, concibió “TresaGujas Producciones”, con al que propició la realización de “El Espejo”, en 2019.
UN ARTISTA INTEGRAL
Gonzalo Cabalcabué es un artista integral, entrenado y polifacético. Con una técnica versátil y el dominio de las diferentes potencialidades que las artes escénicas ofrecen para crear belleza en un espectáculo, ha logrado posicionarse en un lugar de prestigio. Sin dudas es, para la comunidad de 9 de Julio, un motivo de orgullo.