El día jueves 5 de octubre vecinos de diferentes ciudades y localidades de la Provincia de Buenos Aires llevaron adelante desde las 17 horas una acción conjunta desde Santa Rosa hasta Mercedes para reclamar que avance la autovía en la transitada ruta 5.
En el caso del partido de 9 de Julio participaron vecinos de la localidad de French, otras localidades bonaerenses y pampeanas como, reclamando al costado de la ruta, sin interrumpir el tránsito.
Los reclamos son para que se continúa la autovía que solo alcanza una extensión de 43 kilómetros, entre Luján y Mercedes, y que con el paso de los años, se ha convertido en una promesa sin cumplir por parte de las diferentes administraciones.
Una de las principales protestas el jueves se realizó en la rotonda de Ruta 5 y Acceso Elizondo (Cristo), en la ciudad de Bragado.
La 5 es una ruta construida en los años 60, con un ancho de traza de 7,50 metros en partes, y en otras, de apenas 7 metros. Y si bien hay multicausalidades en los siniestros, los vecinos aseguran que el problema mayor es, justamente el de la infraestructura obsoleta, el escaso mantenimiento (pavimento, iluminación, señalización), y el inmenso caudal vehicular.