Durante el fin de semana la 126 Exposición Rural de 9 de Julio fue el gran atractivo de los nuevejulienses que disfrutaron de jornadas muy agradables recorriendo la muestra, apreciando el esfuerzo de los expositores y organizadores como así también disfrutando de los espectáculos y demás atractivos.
El sábado 7 de octubre tuvo lugar el almuerzo inaugural. En representación del Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso; asistió el Secretario de Gobierno, Víctor Altare. El Presidente de Sociedad Rural Nueve Julio, Fernando Mato dejó su mensaje.
En primer término Mato se refirió «a la situación actual de un país noble como Argentina, indudablemente quienes nos conducen, no están a la altura de las circunstancias. Lo vemos a diario, cuando en este año de elecciones, hemos pasado más de la mitad del mismo paralizados por la campaña, sin demasiados programas o propuestas de gobierno, sólo de desprestigio a sus contrincantes».
«Es por esto, la importancia de la voz que tienen las instituciones intermedias, para poner un límite a estas situaciones.
Estamos en un punto donde la economía se ha destruido, donde el peso de la supervivencia nos agobia todos los días, vemos con asombro pero con un silencio cómplice de nuestros elegidos, como un señor retira millones de un cajero con 50 tarjetas, eso es la corrupción del sistema», agregó.
«Vemos lo que pasa en la ruta Nac. N° 5, ya no da para más su estado, teniendo que sufrir pérdidas humanas todos los días. Entonces no es sólo dinero, también son vidas. ¿Quién debe hacerse cargo de esta corrupción? TODOS los elegidos por el pueblo. TODOS. En fin, la política está de pantalones cortos en un país que quiere ser adulto», afirmó Mato.
«Nueve de Julio es una ciudad pujante, tiene su sector agropecuario de primer nivel, con explotaciones de punta a nivel tecnológico, con profesionales que ponen todos sus conocimientos en la producción, un sector industrial que no solo tiene empresas importantes a nivel nacional, sino que tiene una cantidad de pymes que trascienden del ámbito local, también hay inteligencia que trabaja desde la ciudad para el mundo, y contamos con un comercio que abastece a 9 de Julio y la zona, hay una fuerza privada que empuja sin descanso», señaló.
«Quienes ejercen la conducción ejecutiva de la ciudad, deben poner el foco en esta fuerza, para que encuentre una forma de capitalizarse en proyectos y futuro para la ciudad, no sólo movilizando la economía, sino generando trabajo genuino, privado, sostenido y con nivel de preparación para los desafíos que vienen. Necesitamos un Estado que esté a la altura de las circunstancias, gestionando lo necesario, facilitando lo burocrático, armando equipos de trabajo dentro del Municipio, las secretarías deben tener comunicación fluida entre sí, los trámites tienen que ser ágiles, que se enfoquen en facilitar a quien viene a invertir. Necesitamos información de la ciudad, información ordenada, fácil de encontrar, información que ayudara a tomar decisiones».
«Nuestro sector agropecuario, productor de alimentos en primer lugar, de trabajo, de inversión y por último de ingresos al país, se ha visto afectado por la sequía más importante en los últimos tiempos, 3 años y aun continúa, pérdidas de años de trabajo en lo económico y en lo técnico. Pero a pesar de esta adversidad, se produjeron los alimentos, se mantuvo el trabajo y la inversión, disminuidas por las pérdidas, pero activas aún, y no me olvido de los ingresos al país, que fueron recortados por la menor producción, y que hizo tambalear las cuentas del Estado. Sin embargo, seguimos con restricciones, si tenemos algo de soja no podemos acceder a créditos, seguimos con las retenciones, y con la carga fiscal del 70% que no deje producir».
«Como miembros de una comisión directiva, de una institución tan añeja y prestigiosa como esta, tenemos la obligación de actuar, que no podemos hacer la vista al costado en muchos temas, que debemos intervenir, que no podemos perder las oportunidades, para que, con el pequeño o gran aporte que podamos realizar, la comunidad mejore. Estamos comprometidos y seguiremos en este camino. La Sociedad Rural de Nueve de Julio tiene sus puertas abiertas a la comunidad».
Por su parte, Víctor Altare señaló “esta entidad ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la región, promoviendo la convivencia armoniosa de quienes trabajan la tierra; que han debido superar situaciones climáticas y políticas desacertadas. Hoy estamos convencidos que el camino correcto es el de la cooperación y el trabajo conjunto, por lo
que es muy importante que sigamos apoyando al sector, ante desafíos cada vez más difíciles”.