Por Héctor José Iaconis
El pasado 12 de octubre, la Biblioteca Popular “José Ingenieros” arribó al 90° aniversario de su fundación. En este marco, queremos recordar un acontecimiento vinculado con los primeros años de vida de esta institución: la realización del Segundo Congreso Regional de Asociaciones Culturales, bajo cuya iniciativa pudo ser desarrollado.
El Congreso aconteció apenas transcurridos tres años de la creación de la Biblioteca que, por aquellos años, funcionaba en una sala ubicada en el interior del Palacio Municipal. Un interesante informe fechado el 13 de noviembre de 1936, preparado por Enrique Albarracín, inspector de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, nos permite conocer las características que poseía la institución entonces: el salón donde funcionaba la biblioteca era de 8 5 metros y contaba con una dependencia anexa; el fondo bibliográfico alcanzaba a 1550 volúmenes y, según la apreciación del inspector, la misma estaba “a cargo del elemento intelectual más caracterizado de 9 de Julio”.
UN ENCUENTRO REGIONAL
En efecto, fue en el año 1937 cuando tuvo lugar, en la ciudad de 9 de Julio, el Segundo Congreso Regional de Asociaciones Culturales.
Desde el año anterior, la comisión directiva de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” venía manteniendo contacto con otras organizaciones del ámbito cultural de la zona. Este Congreso, quizá el primero en su tipo en realizarse en 9 de Julio, constituyó uno de los primeros aportes para delinear una política cultural en las instituciones pertenecientes a diferentes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.
El primer Congreso Regional de Asociaciones Culturales había tenido lugar en mayo de 1935, en la ciudad de Bolívar. En esa oportunidad, la comunidad de 9 de Julio había enviado delegados en su representación. A partir de entonces, los vínculos con otras entidades o federaciones análogas se había acrecentado, favoreciendo una comunicación fluida con aquellas organizaciones que, a veces en un contexto hostil o de indiferencia, buscaban generar espacios culturales en las ciudades del interior de la provincia.
Conformaron la mesa directiva de ese Congreso: el doctor Jorge Ferreyro, en carácter de presidente; Etelvina E. Caceras, vicepresidente y Nicolás P. Marrone y Manuel Barroso, secretarios. Cabe destacar que el doctor Ferreiro desempeñaba entonces el cargo de presidente de la Biblioteca.
Los periódicos de la ciudad y de la zona comentaron la realización de este encuentro de una manera muy auspicioso. Fueron halagüeñas también las consideraciones finales que, acerca del mismo, los periodistas expusieron.
“El Segundo Congreso Regional de Asociaciones Culturales -comenta el
EL 9 DE JULIO, en su edición del 15 de julio de 1937- realizado el día 9 del corriente en esta ciudad, ha sido un gran acontecimiento en el cual se ha demostrado el ponderable esfuerzo de sus organizadores».
«La presencia -prosigue el texto periodístico- de los numerosos delegados, que representaban otros tantos centros culturales de la zona […] da al lector una idea de la importancia que adquirió este Congreso, que ha cumplido plausible e interesante”.
Entre los temas más importantes que se abordaron en el Congreso, se contaron: “Educación Sexual”, «El problema de la concurrencia a las Bibliotecas», “La misión de la juventud” y la “Formación de una agrupación de instituciones culturales”.
Las deliberaciones, comenzaron en las primeras horas de la tarde del 9 de julio de1937 con un discurso de apertura dirigido a los presentes por el doctor M. Jorge Ferreyro, quien “puso de manifiesto el significado y la trascendencia que tenía para la cultura de los pueblos la realización de actos de tal naturaleza».
El programa incluía la celebración de un banquete en honor de los delegados del Congreso y un baile en el actual Salón Blanco municipal. Contó con delegados provenientes de del Ateneo de la Juventud de Lincoln, de la Biblioteca “Sarmiento” de Mercedes, del Centro Cultural y de la Biblioteca “Sarmiento” de Coronel Suárez, del Centro Cultural y de la Biblioteca “Rivadavia” de Bolívar, de la Biblioteca Sarmiento de Urdampilleta, de la Federación de Asociaciones Cooperadoras de Bragado, del Comité Cultural “25 de Mayo” de la ciudad de 25 de Mayo, de la Biblioteca “Rivadavia” de Trenque Lauquen, del Centro Cultural del Club Atlético de Carlos Casares, del Centro Cultural “Juvencia” de Patricios y del Centro Cultural “Belisario Roldán” de La Niña. En representación de las entidades de 9 de Julio, participaron Enrique P. Cano, representando a la Asociación de Maestros; Nicolás P. Marrone y Santos Abel de la Plaza, por la Biblioteca “José Bianco”; Enrique Alvarez Ambrossetti, por la Biblioteca “Juan B. Alberdi” del Club Atlético “9 de Julio” y Arturo Cano y Pascual Aiello por la Biblioteca “Agustín Alvarez”.
Una de las intervenciones más valoradas de este Congreso le cupo dirigirla al doctor Juan Martín Baztarrica, quien representaba a la Biblioteca “José Ingenieros”. En esa ocasión, el Congreso efectuó un pronunciamiento que bien podría ser considerado osado, para su tiempo:
«El Segundo Congreso Regional de Asociaciones Culturales -refiere la crónica EL 9 DE JULIO- cree conveniente la educación sexual, siendo la forma ideal la impartida por los padres en los primeros años y continuada por la escuela. Pero en la imposibilidad de realizarlo así actualmente, esta debe ser impartida por los médicos a los maestros y éstos a los niños de hoy, futuros padres de las generaciones del mañana, para llegar en esta forma a la época en que la educación sexual sea impartida con métodos regulares y en forma gradual».
Una de las declaraciones del Congreso realizado en 9 de Julio subrayó “que es incompatible el desarrollo de la cultura sin la libertad de expresión y la difusión del pensamiento”.
En las ediciones de julio de 1937, el periódico (hoy Diario) EL 9 DE JULIO publicó las deliberaciones de este evento cultural. Precisamente, la prensa de la época supo rescatar el valor de este Segundo Congreso Regional de Asociaciones Culturales realizando en 9 de Julio, en una época clave de nuestra historia.