El joven violinista español Marcelo Ré González, hijo del nuevejuliense Alberto Ré, actuará el sábado 16 de diciembre (desde las 21 hs) en un concierto previsto en el Teatro Rossini de 9 de Julio. Se aguarda con expectativas la presentación en un espectáculo para todo público y con música para todos los gustos.
Se trata de un músico internacional, más allá de que acaba de cumplir 15 años. Ganó premios en concursos en Croacia, en Polonia. Nació en Oviedo el 16 de noviembre de 2008. Comenzó sus estudios de violín en enero de 2016 con Julio Imbert, violinista de la Orquesta Filarmónica de Valencia. Actualmente tutela la evolución de los estudios musicales de Marcelo, el prestigioso violinista Alexander Détisov (Virtuosos de Moscú), de la Orquesta de Radio Televisión Española.
Este año Ré se presentó en Polonia y Alemania, entre otros países. En Guatemala actuó a través de una invitación de la UNESCO.
Después de la visita a la Argentina, en enero de 2024 Marcelo viajaría a París.
UNA HISTORIA FAMILIAR
Alberto Ré se fue de 9 de Julio hace 23 años, es recordado por la confitería Tobruk que estaba ubicada en Avenida Mitre frente a Plaza Belgrano. Su destino inicial era Estados Unidos, pero no le permitieron el ingreso. En Guatemala conoció a quien se convertiría en su esposa Patricia González.
Continuaron su vida en España, primero en Asturias, allí nació Marcelo. Años más tarde cuando la carrera musical de Marcelo empezó a ascender, la familia decidió instalarse en Madrid.
EL VIOLIN
Al papá de Marcelo (Alberto) le gustaba tocar el violín y en 9 de Julio aprendió con Atilio Gianoni. Tenía un violín para «sacarse los nervios» en su casa y cuando su hijo tenía tres años le compró un pequeño violín. Ese no fue el momento.
Cuando Marcelo tenía 7 años, Alberto pensó en hacer un velador con el violín. En esa oportunidad, el niño se lo pidió para tocar. Quería aprender, le buscaron un profesor y a los seis meses dio el primer concierto.
Marcelo empezó a despegar. Rápidamente se empezó a hablar de un niño prodigio. Un día Alberto escribió un cuento, la fábula «La Escuelita de Música». Marcelo lo acompañaba en los colegios tocando el violín. Era una cigarra que hizo una escuela de música y el violinista era el grillo.
Entre tantas actuaciones Marcelo Ré se presentó en conciertos como solista en Asturias, Madrid, Burgos, Galicia, Tenerife, Cádiz y Guatemala.
Como se trata de un alumno de altas capacidades, a través del Ministerio de Educación a Marcelo se le aprobó un sistema de estudios que le permite estudiar desde el lugar en que se encuentre. A este régimen acceden deportistas, actores y músicos. En cuanto al violín le dedica entre cuatro y seis horas de estudio para perfeccionarse.
Cuando hay instituciones que lo necesitan y lo requieren Marcelo Ré lleva adelante conciertos benéficos, sin cobrar sus actuaciones una actitud digna de destacar para este joven talento.
EN EL ROSSINI UN RECORRIDO POR TODOS LOS GENEROS MUSICALES
Si bien Marcelo interpreta habitualmente canciones de música clásica (sigue la Escuela Rusa de Estudios), en el Teatro Rossini le brindará al público un amplio repertorio de aproximadamente 30 piezas musicales por todos los géneros, para público de todas las edades: desde boleros, rock, bandas sonoras de películas taquilleras, tango, folklore, pop, música de Brasil, nacionales, un clásico de versión rock y hasta el éxito de Los Palmeras.
Desde España, Marcelo anticipó «será un concierto para todas las edades y será sobre todo, una celebración a la vida». Las entradas están a la venta en Bar Osvaldito Av. Mitre Nº 1542. En la boletería del Teatro de 18 a 20 horas.