La Cooperativa Eléctrica y Servivios dio a conocer algunas recomendaciones para que los usuarios, realicen un consumo responsable de la electricidad en este verano 2023-2024, y además cuiden su bolsillo. La idea es que cada hogar sea confortable, a un costo razonable.
«Bajar el consumo eléctrico no significa perder calidad de vida, todo lo contrario, nos asegura que todos nosotros -y las futuras generaciones- puedan seguir disfrutando de las comodidades que nos da la tecnología, pero cuidando el medio ambiente».
RECOMENDACIONES BÁSICAS
* ¡Mantener la instalación eléctrica en buen estado para evitar accidentes eléctricos y fugas de energía que aumentan innecesariamente el costo de la factura!
* El aislamiento térmico del hogar es importante ya que permite reducir el consumo de energía para refrigerarlo. Se debe impedir el ingreso de sol que aumenta la temperatura de la vivienda. El uso de cortinas contribuye en forma significativa. También y de ser posible se puede plantar un árbol de hoja caduca de manera de tener sombra en el verano y luz en el invierno.
* Los electrodomésticos antiguos pueden ser responsables de un alto consumo eléctrico. Si existe la posibilidad, reemplazarlos por modelos más eficientes. Los equipos de Aire Acondicionado con la tecnología Inverter puede ahorrar entre 35 y 50% de energía respecto a uno tradicional.
* Comprar equipos eficientes con la Letra A ++
* La ubicación del electrodoméstico es importante. El Aire Acondicionado debe ser instalado a una altura no mayor de 2 m. El termotanque eléctrico en un lugar con resguardo, no al aire libre.
* Es importante mantener los electrodomésticos limpios y en buen estado de funcionamiento, para maximizar su eficiencia energética y prolongar su vida útil.
* Si tiene un termotanque eléctrico puede agregarle un timer que le permite programar, para bajar el consumo.
* Si dispone de gas, caliente el agua con pava común y no use la pava eléctrica.
1. Uso cuidado de electrodomésticos:
¿Sabías que aproximadamente el 25% de la energía que se consume en un hogar, está destinada a la iluminación del mismo? Elegir la mejor forma de iluminar tu casa, ayuda a tener un uso responsable de la energía.
A.- Iluminación
* Usar lámparas LED ya que con una de ellas se puede iluminar 6 habitaciones con el mismo consumo que una lamparita común. Además, duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos de energía.
Las lámparas fluorescentes y halógenas cuentan con una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Cuando compre nuevas lámparas tener en cuenta su etiquetado: clase A o superior permiten un mayor ahorro de energía.
* Apagar las luces cuando no las necesites y desconectá los electrodomésticos en modo stand by.
* Utilice luminarias exteriores equipadas con temporizadores que permitan el apagado durante el día
B.- Computadora, TV y celulares
* Apagar computadora cada vez que no la uses. Si se debe dejar la PC encendida, apagar el monitor, impresora y todos los aparatos «satélites»: más de la mitad del consumo de una PC corresponde a monitor e impresora, que se pueden apagar cuando no se utilizan
* No dejar el televisor en stand-by, ya que consume hasta un 15% de la energía
* Los cargadores también consumen energía. Desconectarlos cuando no los estés usando. Esto se llama consumo invisible
C.- Línea Blanca
* El 22 % del consumo familiar es de la heladera. Evitar que se forme escarcha o hielo ya que mantiene el motor en marcha para mantener la temperatura y así aumenta el consumo de electricidad. No poner alimentos calientes en las heladeras y freezer.
* Aprovechar al máximo la capacidad de carga del lavarropas con ciclos cortos de lavado.
* Utilizar la cantidad indicada de jabón o líquido para lavar: excederse en la medida implica que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo y, por ende, consume más energía.
* Los ciclos de lavado más largos no siempre limpian más. Solo es necesario usarlos con ropa muy sucia.
* Utilizar siempre agua fría en el enjuague.
* Limpiar periódicamente el filtro del lavarropas, ya que la falta de mantenimiento puede aumentar el consumo de energía.
* Al centrifugar la ropa en el lavarropas se ahorra más energía que al usar un secarropa. Lo ideal es secar la ropa colgándola al aire libre.
* El lavarropas cuenta con una etiqueta de eficiencia energética obligatoria. Cuando compres un lavarropas, tené en cuenta su etiquetado: la clase A o superior permite un ahorro de hasta un 50% de energía en comparación con los de clase G.
* Un microondas gasta más energía en mantener su reloj digital encendido que en calentar alimentos. Por lo tanto, mantenlo desconectado cuando no lo utilices.
* El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas en un período breve, tiene un consumo equivalente al de tres hornallas eléctricas pequeñas.
* Evitar el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.
* Mantener limpio el termotanque dado que con sarro produce sobreconsumo.
* Realizar un adecuado mantenimiento del calefón o termotanque para reducir el consumo de energía al calentar agua y prolongar la vida útil del aparato.
* Regular la temperatura directamente desde el aparato. Mezclar agua fría y caliente manualmente consume más energía.
2. Uso del aire acondicionado
a) Cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de calor del exterior.
b) Mantener limpio los filtros del aparato. Se sugiere una vez al mes durante el verano.
c) Utilizarlo a una temperatura entre 24 y 26 °C.
d) No trate de “apurar” poniendo el aire a 20°C para que enfríe más rápido, se fija en 24 o 26 °C. El equipo automáticamente detecta que la temperatura es superior a ese valor y funcionará a la máxima potencia hasta alcanzar la temperatura deseada.
e) Si se utiliza durante la noche, es conveniente emplear la función sleep (sueño). Esta función modifica la temperatura para que pueda dormir confortablemente y apaga el aire acondicionado luego de un tiempo predefinido