Por Héctor José Iaconis
El 9 de agosto de 2017, merced a las gestiones de Celia Merico (“Guagua”) fue incorporado al fondo del Museo, Archivo Histórico y Centro Cultural “General Julio de Vedia” de esta ciudad, el diploma que refiere a la condecoración que le fue otorgada al fundador de 9 de Julio por su participación en la Batalla de Curupayty. La donación fue efectuada por uno de los descendientes de Julio de Vedia, Lucas Palacios de Vedia.
La batalla o asalto de Curupayty fue un enfrentamiento militar ocurrido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Librado en el Fuerte de Curupayty, cerca de la localidad de Humaitá, el 22 de septiembre de 1866, fue uno de los más sangrientos de esa contienda bélica.
Vedia tuvo una rol gravitante durante la Guerra del Paraguay y, particularmente, en ese combate. El propio general Garmendia, en sus evocaciones sobre la Guerra del Paraguay, dedicará un párrafo a la figura del general Vedia tras el asaldo de Curupayty.
Poco después de concluida la Guerra del Paraguay, el Congreso de la Nación sancionó, el 5 de octubre de 1872, una ley que disponía la entrega de premios a quienes lucharon en Curupaytí. El texto de esta legislación indicaba: “Acuérdase a los Generales, Jefes, Oficiales y Soldados, tanto de Línea como de Guardia Nacional, que se encontraron en el asalto de Curupaity [sic] un escudo…”.
El escudo para los generales y jefes fue realizado en oro y tenía un peso de 21 gramos, para los oficiales en plata de 18 gramos y para los soldados en cobre de 16 gramos y 3 decigramos. Su diseño no tenía reverso y en el anverso había sido grabado el Escudo Nacional con la inscripción de “Honor al valor y disciplina. República Argentina”.
El diploma respectivo, vinculado con esta condecoración, fue expedido el 22 de septiembre de 1875 y lleva la firma original del Ministro de Guerra, Adolfo Alsina.
El escudo Curupayty, junto con el cordón de Tuyutí, otorgado en la misma fecha, fueron entregados formalmente en un acto que presidió el presidente de la República, Nicolás Avellanera. El mismo fue realizado en la Plaza “San Martín” de la ciudad de Buenos Aires.
El diploma que se conserva en el Museo de 9 de Julio fue impreso en la Litografía de Alberto Larsch, la prestigiosa casa ubicada en la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas, este documento se trata de una pieza de gran valor histórico para la comunidad de 9 de Julio.