Integrantes de la Mesa de Energía de 9 de Julio, mantuvieron una reunión en el Centro de Desarrollo Socio Productivo San Cayetano, con la participación de autoridades del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno, y el municipio; se expusieron detalles de lo que será el próximo llamado a licitación para la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) entre 25 de Mayo y 9 de Julio.
Previamente, los funcionarios se reunieron con la Intendenta Municipal, María José Gentile donde la interiorizaron de los detalles de la obra. Luego se reunió la Mesa de Energía, integrada por representantes de la Cámara de Comercio e Industria, la Sociedad Rural, la CEyS, comerciantes, industriales, concejales y del Sindicato de Luz y Fuerza.
En una conferencia de prensa realizada en la Sociedad Rural el Presidente del Consejo de Administración de la CEyS Mariano Moreno, Matías Losinno, comentó que «se avanzó en los detalles de lo que va a ser el próximo llamado a licitación de la obra de la línea de 132 Kva. que va a unir la Estación Transformadora de 25 de Mayo – con la que tenemos en la Ciudad y que nos permitir cuadriplicar la capacidad energética de 9 de Julio».
«Eso no sólo nos va a permitir abastecer la demanda actual, sino la futura en relación a lo que necesitan empresas, comercios e industrias, como así también los vecinos pensando en una ciudad que tenga energía para seguir creciendo», señaló Losino quien aclaró que días previos se firmó un preacuerdo. Recordó que la obra se hace con fondos del Foro Regional Eléctrico de la Provincia: «es una gran noticia para 9 de Julio, va a llevar su tiempo, pero se busca de larga data».
La Dra. María José Gentile, señaló «es una obra muy esperada desde hace muchísimos años por las necesidades que tenemos los nuevejulienses: no sólo de los vecinos sino también la industria nuevejuliense, en miras de un crecimiento. En materia energética venimos teniendo un freno y hoy se está dando el primer paso con el llamado a licitación. Esta línea se viene gestionando desde hace 20 años aproximadamente».
El Ingeniero Marcelo Mango se refirió a la obra de energía 132 kV entre que vinculará la Estación de 25 de Mayo con la de 9 de Julio ubicada en Urquiza y Agustín Alvarez. El último tramo de 6 km se realizará de manera subterránea y los transformadores serán de 40 MVA, «o sea se sumarán 80MVA a los 20 que tenemos instalados actualmente. La demanda actual de 9 de Julio es de 30 MVA, esa diferencia de 20 y 30 está compensada con generadores de diesel y esa generación se liberaría».
Desde el FREBA se refirieron a las gestiones realizadas ante la Secretaria de Energía. El llamado a licitación se realizará en breve, para la construcción de la línea de transporte 25 de Mayo – 9 de Julio, con lo que hacia fines de marzo 2024 se estarían abriendo los sobres. La obra tendrá un tiempo de duración de 30 meses.