00
Está todo listo para el inicio de la actividad del Programa Escuelas Abiertas en Verano 2024, que implementa la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Educación. El martes 2 de enero los alumnos podrán disfrutar de esta propuesta gratuita para quienes acceden en las sedes. En una conferencia de prensa realizada el viernes 29 de diciembre se adelantaron detalles
La propuesta se extenderá desde el martes 2 al miércoles 31 de enero de 2024. Funcionarán siete sedes. En la ciudad serán tres: el CEC 801 Pibelandia, el CEC 802 Rayuela, los dos en ambos turnos y se suma la Secundaria 8. En tres de las sedes de las localidades funcionarán por la mañana de 8 a 12 en Quiroga, con pileta; sede de Naón sin pileta; sede de Dudignac, sin pileta; por su parte la sede de Morea tendrá un horario distinto de 12 a 16, con pileta.
Este año el Coordinador del Programa es el Prof. Nicolás Fullana, quien junto a la Inspectora Jefa Distrital Leonor Capriroli, y las inspectoras Prof. Liz Spinacci y Prof. Cecilia Pérez compartieron la conferencia de prensa.
Capriroli adelantó las novedades con respecto a las sedes. «Se hizo una evaluación de las ediciones anteriores y notábamos que los chicos de Ciudad Nueva no se acercaban a las sedes ubicadas en los CEC. Se trabajó y este año se incorpora como sede la Secundaria Nro 8, como respuesta a los alumnos. Otra sede que el año pasado no habíamos tenido en funcionamiento es Morea».
La Inspectora Liz Spinacci explicó que la propuesta está destinada a todos los alumnos del sistema educativo a partir de los 3 años y hasta los 18 años, incluida la modalidad especial, con el docente específico de la modalidad. «Se contempla una propuesta pedagógica, con alcance en educación física y artística, garantizando la formación corporal, dentro de las políticas de cuidado: en cada espejo de agua con propuestas hay un guardavidas, además de los docentes».
El Coordinador Nicolás Fullana señaló que «uno de los desafíos es darle la continuidad pedagógica, en todas las sedes a los niños y jóvenes. Más allá de contar con un espejo de agua que sepan resolver situaciones: saber flotar, defenderse en un medio acuático. Vamos a trabajar las actividades, con ambientación en el medio, en cada sede».
La Inspectora Ceciclia Pérez anticipó que en base a una articulación con Consejo Escolar, en las sedes se brindará el Servicio Alimentario. «La cobertura de cada cargo se resuelve a través de la secretaría de asuntos docentes, como cualquier otro cargo. Se trabaja para cubrir todas las necesidades de recursos. Nos hubiese encantado que todas las sedes contaran con un espejo de agua y guardavidas, especialmente en las localidades. Por falta de natatorio o recurso humano no se puede llevar adelante en todos los lugares. Se continúa el trabajo pedagógico».
En caso de las familias que no inscribieron a los alumnos, pueden acercarse desde el 2 de enero a cada una de las sedes. Las inscripciones previas para Escuelas de Verano se realizaron en las escuelas donde asisten los alumnos y se distribuyeron en los centros.
En la conferencia de prensa agradecieron al Municipio por las gestiones en la articulación con clubes y la sociedad de fomento de Fomento de Morea para llevar adelante la propuesta educativa de verano.