Desde hace varios años en la ciudad de 9 de Julio es cada vez más notoria la presencia de los claveles del aire, estas plantas de variadas especies, que viven en las alturas. Con el tiempo se comprobó que producen daños y hasta llegan a secar a los árboles, al menos acelerando el proceso de algunos ejemplares que por distintos motivos no gozan de buena salud.
La presencia de los claveles del aire se convierte en una problemática que sigue avanzando y requiere de mayor acción, para preservar el arbolado especialmente donde esta especie avanza sobre determinados árboles que empiezan a dar señales negativas y necesitan liberarse de los claveles que se adhieren.
Al clavel del aire no se la considera parásito, porque no se alimenta de la otra planta, pero por asfixia termina secando al generar un microclima de elevada humedad y ante la restricción de rayos solares, permitiendo la presencia de hongos, que pueden ser mortales para la planta. Genera una toxina para la planta hospedera secando las ramas.
Los claveles del aire buscan favorecer su reproducción. Se adhieren a todo tipo de superficies, especialmente en ramas secas con más porosidad y humedad. Al sujetarse en ramas vivas buscan secarlas introduciendo un biótico para favorecer su reproducción.
Ante una consulta realizada a un especialista nos explicó que «durante mucho tiempo estuvo en discusión si el clavel del aire le hacía mal o no a las plantas. Como característica de las plantas epífitas se apoya en otras. Hace pocos años se descubrió que para agarrarse de las cortezas, segrega una sustancia que daña a las cortezas y afecta a las plantas».
Aclaró el especialista consultado por EL 9 DE JULIO que los árboles que tienen las cortezas más finas, y verdes como el «Palo borracho», son las más vulnerables a los efectos del clavel del aire.
Está claro que los claveles del aire no son fáciles de erradicar. Su presencia es visible no sólo en los árboles, sino en el cableado, porque se alimentan de partículas que están en el aire, de la humedad del aire y de la lluvia.
Hay distintos tratamientos, alguno de ellos consiste en la aplicación de productos. Si bien lleva mucho tiempo, en determinados casos, cuando no están en altura eso permite que se puedan sacar manualmente. En árboles más grandes resulta más complicado.
En la medida en que el clavel del aire avanza en cantidad sobre determinados árboles, termina secándolos.
Si bien es cierto que se ha informado oportunamente de la aplicación de productos por parte del Municipio, es notorio el efecto de esta especia. Es necesario intensificar la lucha contra el clavel del aire.
La problemática se hace más visible en plantas ubicadas en las ramblas de Av Antonio Aita entre San Martín y Salta, rambla de Cardenal Pironio a la altura de calle Corrientes, Frondizi, Cosentino, por citar algunos ejemplos.
Esta problemática no es exclusiva de 9 de Julio, sino en ciudades de la zona. Así como el arbolado urbano está afectado, del mismo modo afecta en ejemplares de jardines. Se aplican productos a base de sulfato de cobre y agua. Los árboles necesitan ser cuidados porque aportan muchos beneficios para la población.