El temporal que afectó 9 de Julio y algunas localidades el martes 19 de marzo provocó graves consecuencias materiales y consecuencias personales (lesiones leves), comprometiendo el tendido eléctrico de baja y media tensión de la zona.
El evento meteorológico fue muy poco habitual con diferente intensidad en la lluvia -entre 35 mm en la Estación del SMN y 53 mm en la empresa Yomel en sólo 15 minutos y el viento de acuerdo a los sectores. No se precisó la gran velocidad del viento con ráfagas que destruyeron viviendas, galpones, derribando árboles y columnas. Cayeron paredes y volaron techos. En algunos lugares el granizo fue de mayor tamaño que en otros. Además se regiustraron descargas eléctricas dañando artefactos como televisores, lavarropas, equipos de audio, computadoras.
Afectó más el sector Oeste de la ciudad (barrio ex Matadero, Hilcor, La Esmeralda), como también las localidades de Carlos M. Naón, Dennehy y Fauzón, las más castigadas por el fenómeno meteorológico, que comenzó alrededor de las 14:10 hs.
Se registraron destrozos en el Autódromo -a cargo del Auto Moto Club Nuevejuliense- Club Hípico, el Aeroclub, daños en los predios de los clubes San Agustín, San Martín y Agustín Alvarez.
El Comité de Crisis se puso en marcha de inmediato. Bomberos Voluntarios atendieron ante la emergencia de acuerdo a los casos de mayor urgencia especialmente ayudando a familias en el barrio del ex Matadero y otros sectores.
Varias calles se inundaron, algunas de ellas como Av. San Martín pocas veces vista tan anegada en el tramo desde Lagos hasta Gutiérrez. El evento se registró en un horario intermedio entre la entrada y la salida del colegio, es por eso que no había un gran movimiento y eso ayudó a que el mal sea menor.
La ciudad de 9 de Julio fue noticia con cobertura a nivel zonal, provincial y nacional por la magnitud del fenómeno. Se pusieron en macha distintos mecanismos de ayuda.