Este sábado 20 de abril Juli Cardozo se estará presentando en la Feria de sabores «Sazón» en la ciudad de 9 de Julio. Cardozo está llevando su música más allá de las fronteras de su provincia natal, brindando sus primeras presentaciones en la provincia de Buenos Aires.
Nacido en la Provincia de Córdoba, Juli Cardozo es compositor e intérprete musical. Su música abarca una variedad de géneros, desde la pasión de la bachata hasta el ritmo contagioso de la cumbia, pasando por la energía del reggaeton y la intimidad de los acústicos.
Todo ello, bajo el amplio paraguas del género de música urbana. Este año, inauguró el Festival Internacional de Peñas de Villa María, en la Provincia de Córdoba. En una entrevista Juli adelantó detalles.
– ¿Cómo te involucraste en la música?
– Siempre me gustó la música, desde chico escuchaba cds de mis papás en mi casa; en la adolescencia aprendí a tocar algunos instrumentos, sobre todo guitarra. A los 19, gracias a uno de mis mejores amigos, me adentré en lo que era cantar y componer mis propias letras, y fue un camino de ida.
-¿Quiénes son tus mayores influencias musicales?
– En mis comienzos recuerdo escuchar muchas bandas de rock nacional, Virus, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Los Abuelos de la Nada, entre otros. Ya de más adolescente escuchaba mucha música de
afuera, sobre todo del género rap, como 50cent, Eminem, Lil Wayne, Porta. Y hoy consumo absolutamente todos los géneros, algo creo yo, que también me ayuda y se ve reflejado en la variedad de composición que tengo.
– ¿Cómo definís tu estilo musical?
– Creo que Variedad es el término correcto. Bajo mi propia línea y siempre en concordancia con mi esencia, me creo capaz de ir por todos los géneros musicales, y eso es algo que me gusta. Si tuviera que definirlo yo diría Música Urbana.
– ¿Sos compositor de todas y cada una de tus letras. Qué te inspira a la hora de escribir tus canciones?
– Es muy variado. Al comienzo estaba basado en historias personales, que en mis inicios estaba muy bueno porque reflejaba historias reales; y los temas tenían un sentimiento propio, pero con el tiempo tuve que aprender a separarme de eso, para no generar un vínculo tan personal con cada canción. Hoy independientemente de cómo me sienta, puedo escribir sobre cualquier cosa, aunque la inspiración siempre va a tener de lo que a uno le pasa en el día a día.
– Cuando decidiste tomar este camino de la música, ¿cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
– Más que consejo, yo lo tomo como una enseñanza. Fue a comienzo del 2023, una charla con mis papás en la que ellos se ofrecieron a acompañarme e involucrarse en todos los sentidos en mi carrera musical, pero todo eso a cambio de que yo hiciera ciertas tareas, como por ejemplo clases de canto, grabaciones de estudio semanal, ensayos, básicamente disciplina, y eso me mostró cómo, con constancia, trabajo y responsabilidad uno puede llegar lejos. Ese momento creo que ha sido mi consejo/enseñanza más importante hasta ahora.
– ¿Cómo te imaginás que va a ser tu paso por 9 de Julio este sábado en la fiesta provincial del Sazón?
– Tengo una expectativa enorme, la verdad estoy ansioso y con ganas de que llegue el sábado. ¡Muy contento de que me reciban en un festival tan convocante, esperando que disfruten con nosotros de todo el repertorio armado!