El día 2 de mayo de 1982, se produjo el hundimiento del Crucero Gral Belgrano en el conflicto con el Reino Unido por la posesión de las Islas Malvinas. Fue considerado un crimen de guerra en razón de que la nave fue atacada cuando se encontraba fuera de la área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, que había sido impuesto uniteralmente por los ingleses. La criminalidad de su hundimiento fue reconocido por los británicos.
El Crucero ARA “General Belgrano” llevaba 1.093 tripulantes a bordo. Un total de 770 hombres alcanzaron las balsas, en tanto 323 perdieron la vida en el hundimiento, entre los cuales se encontraba un hijo de 9 de Julio Néstor Luján Francisquez.
La primera Ministra Margaret Thatcher y su gabinete fueron los responsables del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano fuera de la zona del bloqueo.
El Crucero Gral. Belgrano era estadounidense y llevaba el nombre » Fenix «. Fue el único barco que no sufrió daños en Pearl Harbor y después durante la guerra no tuvo averías, se lo llamó » el afortunado Fénix «.
EL NOMBRE DE FRANCISQUEZ
Su memoria se recuerda en la calle Soldado Néstor L. Fancisquez y un monolito erigido en la calle que lleva su nombre, a la altura de Avenida Tomás Cosentino. Ese espacio además es un homenaje permanente a los soldados nuevejulienses, héroes de Malvinas, y a los soldados que perdieron la vida en el frente de Batalla.
La Plazoleta ubicada en calle Joaquín V. González entre Alsina y Cardenal Pironio lleva el nombre de Néstor L. Francisquez.
El 2 de mayo de 2019, al cumplirse el 37º aniversario del hundimiento del ARA General Belgrano, en la Guerra de Malvinas, la Escuela Nº 52 del Barrio de Diamantina homenajeó al soldado Néstor Luján Francísquez, imponiendo el nombre del ex alumno de la institución al Salón de Usos Múltiples. Estuvieron presentes los veteranos de Malvinas Eduardo Salgado y Edgardo Gastambide tripulantes del ARA General Belgrano.
En abril de 2024, en el marco del 42do aniversario de la Guerra de Malvinas, en la localidad de El Provincial, se cumplió un acto de justicia al imponer el nombre de “Soldado Francisquez” a la Escuela de Educación Secundaria Nº 15.
Datos extraidos del Archivo de Publicaciones Periodísticas del diario «El 9 de Julio».