El día 19 de marzo de 2024 el partido de 9 de Julio fue afectado por un evento meteorológico llamado “súper celda” con fuertes vientos, lluvias intensas y caída de granizo causando daños significativos en la ciudad y distintas zonas agrícolas.
Desde AAPRESID, INTA, CIANJ, Sociedad Rural de 9 de Julio se elaboró un informe «en proceso de recopilación de información se han reportado daños en cultivos principalmente las zonas de Quiroga, Fauzón, La Niña, 9 de Julio, El Tejar, Dennehy y Naón .Se estima que la tormenta abarco un área de aproximadamente 100.000 has del partido. Dentro de estas hectáreas hay zonas donde no se registraron daños, solo precipitaciones de elevada intensidad y otras donde se pueden identificar daños leves, moderados y severos, alcanzando en algunos casos el 100% de afectación».
«Los principales cultivos dañados fueron sojas de primera y segunda, maíces tempranos y tardíos, girasol y forrajes para consumo animal (verdeos, pasturas, alfalfas puras). Se reportaron daños de silos, galpones, maquinarias e instalaciones para uso agropecuario, como también mortandad de animales».
Se detallaron, las imágenes del radar del momento donde se origina la tormenta, y su evolución, teniendo así un acabado testimonio de las zonas afectadas. El informe se actualizará a medida que se reciba más información.